Desde la oposición solicitan que se cree una instancia para atender la situación de unos 15 mil empleados públicos, con diferentes demandas.
Diputados del Partido Justicialista presentaron un proyecto para que la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes constituya una comisión paritaria en la que se acuerde un plan de regularización de la situación laboral de 15 mil trabajadores públicos precarizados en el Estado provincial.
Los autores del proyecto señalan que desde hace largo tiempo resulta preocupante el alto número de trabajadores que prestan servicios en la Administración Pública de Corrientes, en un estado de precariedad laboral, utilizándose figuras tales como «becas», «monotributo», «locación de servicios», «programas» y otras modalidades que permiten que el Estado mantenga a ese personal fuera de toda legalidad en materia de empleo público.
Según datos proporcionados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), hay más de 15 mil agentes que hace muchos años están bajo formas precarias de contratación en el Gobierno de Corrientes.
El 22 por ciento de los estatales provinciales están en esa situación, y en áreas como Salud y Desarrollo Social los precarizados representan el 42 por ciento de la planta de personal.
Indican que perciben retribuciones que no tienen relación con la jornada de trabajo que cumplen, y están sometidos a un régimen que no les asegura la estabilidad laboral, un salario digno, la igualdad de trato en relación al resto del Personal de Administración Pública.
«La problemática de la precarización parece haberse convertido en una habitualidad por parte del Gobierno, incurriendo así en un claro fraude laboral que el Estado no puede permitirse», fundamentan los diputados Miguel Mateo Arias, César Víctor Acevedo, Marcos Bassi, María Alicia Meixner, José Horacio Mórtola, Marcos Jesús Otaño, Félix María Pacayut.
VOLUNTAD
Los mencionados parlamentarios consideran que el Gobierno no da muestras de querer solucionar la situación, por lo que recurren a un ámbito en el cual el Poder Ejecutivo y las asociaciones sindicales puedan llegar a un acuerdo.
Estiman que ese ámbito de negociación debe ser el de una Comisión Paritaria de conformidad a las disposiciones de la Ley 6.033 -plenamente vigente y operativa-, que regula las «negociaciones colectivas que se celebren en la Provincia de Corrientes, entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, en cada caso, y las asociaciones sindicales representativas de los trabajadores estatales de los diferentes sectores, cualquiera sea el nivel, rama o especialidad».

