No sólo ECO + Vamos Corrientes tuvo un día de furia que culminó con la renuncia del presidente y vicepresidente del Partido Autonomista (ver Contratapa). En el PJ también hubo diferencias que no fueron saldadas y que determinó que las mujeres, afectadas por la decisión de excluirlas de la representación del apoderamiento del frente, resolvieran quitar la colaboración a las tareas del escrutinio que se lleva a cabo. De hecho, las dos apoderadas del PJ que fueron convocadas para firmar la alianza en representación del partido no lo hicieron. La doctora Carolina Martínez Llano, que se había reunido minutos antes con los interventores en el hotel Plaza, dejó en claro a los medios que adhería a la alianza constituida, aunque mantenía su posición en solidaridad con el género, considerando que el no haber respetado la paridad le impedía a ella y a la doctora Patricia Rindel convalidar. Esta última se había retirado de la sede, cansada de esperar, no sin antes expresar la contrariedad avalada por las mujeres en su conjunto.
Otro aspecto por el que no hubo acuerdo fue la fijación del piso en un 25 por ciento. Los interventores cedieron por debajo del fijado en el orden nacional del 30, aunque no se ajustaron a la carta orgánica distrital, que establece un piso del 15 por ciento. La misma que consagra, desde hace años, el irrestricto respeto a la paridad de género que fue obviada por los delegados federales.
En relación al piso, la doctora Martínez Llano señaló la necesidad de dar una señal clara de amplitud y apertura para posibilitar la participación de la mayor cantidad de listas. Esto moviliza y fortalece el partido. Ayuda no sólo a la fiscalización el día de la elección, sino también a la reposición de boletas, contribuyendo a una motivación de la militancia para redoblar esfuerzos en una coyuntura muy difícil en la que hay un descreimiento para con la política, y un rechazo a todos los esquemas cerrados y sectarios que impiden una mayor participación.
«Lamentablemente no se entiende que las elecciones se ganan o se pierden en Corrientes, y que las directivas nacionales no son acordes a la realidad de nuestra Provincia», remarcó la Senadora justicialista.
«En los hechos, el 15, 20 o 25 por ciento es lo mismo en cuanto a resultados prácticos, porque acá no se eligen 35 diputados como en Buenos Aires o 12 como en Capital Federal, o Córdoba, pero como señal a la sociedad, a la militancia partidaria y a los aliados es importante que se motive la participación», agregó Carolina Martínez Llano.
Más allá de la firmeza de su posición, la legisladora nunca dio muestras de enojo que sí expresaron las mujeres en el colectivo en el que la doctora Rindel dio cuenta al caer la tarde de lo que estaba ocurriendo.
Con todo, quedan por delante diez días definitorios para el cierre de listas, el sábado 24 próximo, donde se develarán muchas dudas, tanto en Corrientes como en el orden nacional y en provincias que acaparan la atención por su notable incidencia electoral.
Acá, queda a los interventores comenzar a dar cuenta a la militancia, fundamentalmente a las mujeres que son motores de la movilización y parte fundamental en la fiscalización, que fue uno de los agujeros negros del Frente de Todos en la elección del último domingo.
Lo actuado ayer no fue buena señal para las mujeres que vienen librando desde hace tiempo una batalla cultural para que se respeten sus lugares y espacios.
Unión por la Patria, con 18 fuerzas políticas
- Partido Justicialista
- Frente Renovador
- Partido de la Victoria
- Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad
- Kolina
- De la Cultura, la Educación y el Trabajo
- Renovador Federal
- Instrumento Electoral para la Unidad Popular
- Partido Federal
- Compromiso Correntino
- Nuevo País
- Proyecto Corrientes
- Proyecto Popular
- Del Trabajo y del Pueblo
Adherentes - Partido Agrario y Social (adherente)
- Nuestra Causa (adherente)
- Cambio Popular (adherente)
- Nueva Corrientes (adherente)
La puja a escala nacional envolvió a la oposición local
Las tensiones son indisimulables entre cristinistas y albertistas. Así quedó de manifiesto ayer, con fuertes cruces respecto a la definición de la alianza y la confirmación de que se irá a las Paso. En principio, y a sabiendas del desgaste de la marca, se eligió cambiar la denominación del espacio, tal como se anticipó hace meses desde EL LIBERTADOR. Pasará de llamarse Frente de Todos a Unidos por la Patria.
Por otro lado, La Cámpora fue la encargada de fustigar contra Alberto Fernández, luego de la instalación de Daniel Scioli como precandidato presidencial inamovible del espectro que conjuga con el Presidente de la Nación, pero que elige denominarse «sciolismo».
«Parece mentira que el sector que encabeza Alberto Fernández se queje del trato que se brinda a la minoría que representa. Siendo que, en 2019, era minoría de minorías y fue propuesto como candidato a presidente por Cristina Kirchner», señalaron desde el PJ bonaerense que dirigen los camporistas.
El comunicado también habilitó la posibilidad de que haya Primarias entre Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Del lado del Presidente y del Embajador del Brasil «saltó» Aníbal Fernández. «Scioli va a ser candidato y no vamos a aceptar cualquier reglamento», advirtió el Ministro de Seguridad de la Nación, quien es el apoderado de la lista con la que el ex mandatario bonaerense se presentará a las Paso. «El que piensa que se puede bajar no lo conoce a Daniel», agregó.
.