A partir del 1 de enero, la provincia implementará el Pase Sanitario Covid-19 para poder ingresar a eventos de más de 1.000 personas o en lugares cerrados. El anuncio oficial lo hizo ayer en la mañana el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. «Consideramos que es una herramienta muy importante para reducir los riesgos epidemiológicos y sostener la protección contra la enfermedad en la población», remarcó.
Según explicó, la implementación se hace en base a la Decisión Administrativa 2021-1198, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, e incluye a todas las personas mayores de trece años quienes deberán acreditar el esquema completo de vacunación anticovid-19.
Se podrá obtener a través de la aplicación «Cuidar-Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19», que puede descargarse en forma gratuita para Android e iOS.
Sobre las actividades donde será exigido este Pase, enumeraron: lugares cerrados, locales bailables cerrados, discotecas o similares en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, viajes de estudiantes, jubilados o similares, eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre, como el caso de la Fiesta Nacional del Chamamé (ver página 5).
«Es requisito haber transcurrido un mínimo de catorce días luego de completar el esquema para asistir a estas actividades. El Pase Sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad», señalaron en el Comité de Crisis.
PARA TENER
EN CUENTA
Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con Covid-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo, se bloqueará la pantalla de la aplicación «Cuidar» sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema completo.
Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado (físico) de vacunación contra Covid-19, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado.
.