Desde el Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración del Paraguay, ratificarán en la reunión de hoy ante autoridades argentinas, uruguayas, bolivianas y brasileñas la suspensión del peaje impuesto por la Argentina, abordando temas que competen al Mercosur como la propuesta de una moneda única o la liberación de dólares.
En cuanto al peaje, cobró relevancia puesto que incide de forma negativa y presenta sobrecostos al flete. Por ello, se realizará hoy el encuentro con la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía en Buenos Aires a fin de tratar el punto y ratificar una contraprestación para el cobro del peaje.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración paraguayo, Enrique Franco, explicó que para que se pueda dar el cobro de un peaje tiene que haber una contraprestación y desde la institución entienden que no está estipulado eso. Afirmó que hasta la fecha no se concretó una reunión oficial bilateral con la Argentina, luego de la implementación del peaje.
Indicó que Uruguay y Bolivia están con la misma posición paraguaya, pero todavía resta escuchar la del Brasil para tener un escenario más claro a nivel regional con relación al cobro del peaje en la hidrovía.
Desde la Comisión buscan un acuerdo o convenio que suspenda la aplicación de altas tarifas al peaje del circuito fluvial. Por otra parte, y no menos importante, el canciller indicó que abordarán el tema de reducción tarifaria de energía eléctrica, servicio brindando por la Itaipú Binacional.
DE REOJO
Las capitales de Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay) se oponen al cobro de peajes por parte de Buenos Aires por el uso de un tramo de 1.180 kilometros para el transporte de carga por la red troncal.
El pasado domingo 1, la agencia portuaria argentina, AGP, comenzó a cobrar 1,47/t dólares a las embarcaciones paraguayas que naveguen por el tramo Confluencia-Santa Fe bajo el argumento de que los fondos son necesarios para obras de dragado y señalización.
Alrededor de 20 mil embarcaciones se trasladan por la vía fluvial al año. En septiembre se anunció el peaje.
Los problemas de Paraguay podrían afectar directamente al puerto de Montevideo, que recibe y maneja para su posterior envío el 90 por ciento de las exportaciones paraguayas por vía fluvial.
Para los operadores uruguayos, desde la Argentina ven con recelo el movimiento récord de contenedores que el puerto de la capital charrúa tuvo durante el año 2022, con más de un millón de Teus (equivalente a un contenedor de 20 pies); muchos de los cuales correspondieron a la llegada de mercadería paraguaya en tránsito.
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