Ricardo Colombi se expresó sobre un tema trascendental respecto a los mecanismos cívicos de selección de autoridades. Para el Presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes, es necesario pensar en una modificación, luego del bochorno que fue el acto comicial del domingo 11, con cuartos oscuros atestados de papeles y con un escrutinio provisorio prácticamente estancado durante horas.
Más allá de que el resultado de las provinciales legislativas fue a favor del Gobierno, para el Senador oficialista se volvió una prioridad planificar un cambio. «Indudablemente, el primer turno tuvo sus particularidades. Hay cosas que corregir. Tenemos que ver de mejorar en el futuro al sistema electoral», reconoció.
«Hay que ir buscando esa actualización, porque no puede haber 60 boletas en el cuarto oscuro. Hay que buscar un mecanismo más ágil, más adecuado. Hay que observar el déficit de fiscales y presidentes de mesa que es cada vez mayor. Es una cuestión que hay que modificar urgente», expresó en diálogo con radio Dos.
De esta manera, el mercedeño sostuvo que «se puede plantear una reforma en Corrientes». Alejó la «mbopa» del plano meramente legislativo para avanzar con alguna iniciativa. «Hay que consensuar con los partidos políticos. Si hay decisión política, tiempo es lo que sobra».
A la vez, dejó en claro su postura en caso de obtener los avales suficientes para proceder al cambio. «Hay que hacerlo manteniendo el papel con boleta única», indicó, desechando el voto electrónico, que en varios países obligó a dar marcha atrás y retornar a las papeletas.
CAMINO A LAS PASO
Colombi también habló sobre el ámbito provincial de cara a agosto, donde el oficialismo provincial irá con una sola lista de precandidatos a diputados nacionales. «Por ahora, es la idea dentro de ECO + Vamos Corrientes. Vamos a ver cómo se deshoja la margarita hasta el sábado», señaló.
Sobre si está de acuerdo con una sola lista, Ricardo opinó que «es lo mejor, porque se trabaja entre todos acompañando a los distintos precandidatos a Presidente que tenga JxC».
Radicales, sin presidenciables, aunque Manes sigue en carrera
El Senador radical hizo hincapié en la estrategia dentro de la oposición nacional. No sin antes mencionar lo sucedido en Jujuy, consciente de la politización latente en los disturbios y las manifestaciones.
«Llama la atención lo de Jujuy, luego de una reforma que fue aprobada por unanimidad por el oficialismo y oposición. No creo que, de todos los convencionales, ninguno haya notado que se iba a actuar en contra de los intereses de la Provincia. Aprobaron una Constitución ágil y moderna.
Acá es evidente que hay manipulación, hay gente de afuera. Las manifestaciones violentas no tienen explicación», opinó.
Ante esta coyuntura subrayó que no fueron causales las amenazas subrepticias que lanzaron referentes del oficialismo nacional, tratando de instalar que, si llegara a ganar Juntos por el Cambio la Presidencia, imperará la violencia.
Tampoco desestimó la hipótesis sobre un intento de desestabilización a la gestión de Gerardo Morales para esmerilar la figura del (hasta el jueves 22) único presidenciable de la UCR dentro de JxC.
Al respecto espetó: «Es algo previsible, no debería sorprender a quien conoce la génesis del kirchnerismo. Hago la diferenciación porque hay dirigentes justicialistas que son muy buenos y que podrían haber sido parte de esta alianza nacional para enderezar el país. Son los sectores más refractarios los están actuando en Jujuy».
En cuanto al armado correligionario rumbo a las presidenciables, Ricardo reconoció: «Lamentablemente, el partido irá en dos fórmulas presidenciales de acompañante, sin encabezar. La precandidatura de Petri es una decisión de quien se presenta para Presidente. Quizás hubiera tenido más peso otro dirigente».
Para Colombi, «no hay que perder de vista, y quizás nuestros candidatos a Presidente no lo notan es que se puede ganar una elección, una interna, pero no se puede gobernar, por la más que importante razón de que no se va a tener mayoría en el Congreso de la Nación, sin eso, es más difícil gobernar. Hay que pensar que la alianza tiene que servir para ganar y para gobernar».
.