De todos modos, no descartó otras figuras penales en niveles inferiores de la Administración. Cuestionó a un sector de la Iglesia, aunque tiene prevista una visita al Arzobispo emérito. Quiere consolidar una «pata peronista» de Juntos por el Cambio en Corrientes.
03-POLITICA-22El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, antes de su visita hoy a la provincia de Corrientes, reiteró ayer que le pareció «un exceso» la acusación fiscal de asociación ilícita contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Consideró «difícil» probar esa figura penal «porque se parte de un principio de que un Presidente o un Gobernador pueden ser jefes de una banda, y me parece que eso es un exceso», remarcó.
Pichetto, que representa la «pata peronista» dentro de la alianza opositora Juntos por el Cambio, opinó que «hay que derrotar las ideas de un sector de la Iglesia que cree que es mejor que la Argentina sea pobre o que la propiedad privada es un derecho secundario». Sin embargo, en su agenda figura una visita al arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en compañía del ex embajador en España, Ramón Puerta.
Antes de arribar a la Capital correntina, Pichetto mantuvo un diálogo por Radio Sudamericana con el periodista Gustavo Altamirano. A continuación, parte de esa charla:
Pichetto, uno de los desafíos de la Argentina es derrotar al pobrísimo, salir de la pobreza, poder hacer el gran país que fuimos. Pero no encontramos el agujero al mate. ¿Cómo hacemos?
-Yo tengo una visión optimista del futuro, yo creo que la Argentina puede, creo que tenemos que cambiar el paradigma, tener una visión ligada a la producción y al trabajo e incentivar cambios importantes en el mundo laboral, marco impositivo, hay que generar condiciones para que las empresas, las pymes, puedan tomar trabajadores e ir achicando el número de la gente que recibe planes. El plan puede ser una circunstancia en un momento determinado, tiene que ser universal, no se tiene que dar a través de los movimientos sociales, que es importante que la gente consiga un trabajo y se dignifique a través del trabajo, me parece que por ahí va el camino y este es un poco el sentido de la charla que voy a dar el jueves por la tarde.
IDEAS A
DERROTAR
Pero me da la impresión que eso requiere de una altísima performance de liderazgo y de mucho tacto, porque cuando uno tira esa idea de cambiar el paradigma, sale el chip del asistencialismo. Cruje la estructura y salen los movimientos y empieza a pasar todo esto que vimos que pasa.
-Eso es lo que hay que derrotar. También hay que derrotar las ideas de un sector de la Iglesia que cree que es mejor que la Argentina sea pobre o que la propiedad privada es un derecho secundario. Gustavo, me parece que son temas que hacen a un debate de ideas profundo, a un debate cultural que tenemos que dar todos, no sólo de la política sino también que es muy importante desde los medios de comunicación, el mundo de la cultura, las universidades, todos tenemos que trabajar para construir un mundo en donde el trabajo, el capitalismo, el desarrollo de la Argentina, producir, trabajar, hacer minería, petróleo, oro, plata, todo lo que tiene la Argentina en recursos, gas, me parece que tenemos que ponerlo en valor y bueno, esto implica una discusión sobre la sociedad que tenemos que consolidar y construir.
Habló recién de un sector de la Iglesia que quiere que la Argentina sea pobre y creo que en su llegada a Corrientes va a tener un encuentro con representantes de la Iglesia Católica.
-Voy a visitarlo, voy a ir con el ex embajador Ramón Puerta, está previsto una visita al Obispo. La voz de la Iglesia es muy fuerte y muy importante cuando tiene un contenido espiritual, cuando sostiene posiciones que hacen al debate económico, a cómo tenemos que salir los argentinos por el lado del trabajo, de la producción. El debate y la discusión de fondo es por dónde salimos y tenemos que salir por el lado del trabajo, no por los planes. Yo soy católico, no tengo problemas. Creo que la Iglesia es una institución impenitente en la Argentina, pero también lo que sostengo y creo es un Gobierno de corte laico, donde las ideas económicas, las ideas que fluyan en la sociedad sean las que pueden hacer a la Argentina un país importante.
No puedo no preguntarle sobre Cristina Fernández de Kirchner, sobre lo que han pedido los fiscales que la investigan de ser supuestamente cabeza de una asociación ilícita. Ella ayer escribió: «No estoy ante un tribunal de la Constitución, esto es un pelotón de fusilamiento judicial y mediático». ¿Qué opina Pichetto?
-El juicio se está desarrollando, ahora viene el momento de la defensa. Yo sostuve ante la pregunta que hizo un colega suyo antes de la propuesta final del alegato final del fiscal, que me parecía difícil la figura de asociación ilícita, porque se parte de un principio de que un Presidente, un Gobernador puede ser jefe de una banda y me parece que esto es un exceso. Esto no implica que no haya otro tipo de delitos en la cuestión que se está investigando. Indudablemente hay sujetos como (Lázaro) Báez y también las líneas intermedias de la administración que pudieron haber cometido ilícitos que tienen que ver con la administración fraudulenta. Me parece que la figura de la asociación ilícita es una figura más endeble, más compleja de probar y acreditar en función también de los precedentes que tiene la Corte sobre esta figura. Pero, bueno, yo no conozco el expediente. Esta es una opinión que la he dicho en un programa periodístico y me parece que es importante que el juicio se desarrolle, que las defensas hablen, que el tribunal valore en su momento las pruebas. Me parece que hay que dejar actuar a la Justicia, concretamente.
La agenda
El ex senador nacional y referente del Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto tendrá una nutrida agenda junto al ex presidente provisional argentino, Ramón Puerta. Está prevista a las 10 una visita al Poder Legislativo, donde será recibido en una reunión conjunta por el vicegobernador y titular nato del Senado, Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. Luego, habrá una conferencia en el Salón de Acuerdos. A las 13, una recepción del gobernador Gustavo Valdés en la Casa de Gobierno. Más adelante, a las 14, visitará junto al mandatario correntino el parque industrial de Santa Rosa. Por la tarde, a las 19, la jornada se cerrará con un acto político en la Sociedad Española, con la presencia de dirigentes de toda la provincia.
Actividades y proyección
Lo están esperando acá con bastante expectativa. Tendrá una agenda importante en gran parte de la jornada. Nos gustaría que nos cuente de qué se trata, y fundamentalmente el encuentro que va a tener más de carácter político, ¿no?
-Tiene que ver además con una invitación que me ha hecho el gobernador Gustavo Valdés, realmente es una de las figuras jóvenes más importantes en el espacio político de Juntos por el Cambio y para mi es un honor visitar su provincia y también compartir parte de la agenda porque el día jueves vamos a estar juntos en la visita de un emprendimiento, también el viernes por la mañana con todo el Gobierno, así que repito es un gran honor estar compartiendo con un gran gobernador la actividad política en Corrientes. Y vamos a aprovechar también hacer un encuentro en horas de la tarde del día jueves donde vamos a hablar sobre el libro que he publicado con un periodista de otro importante periodista del diario La Nación Carlos Roberts, trabajar digamos sobre el libro, hacer una charla con compañeros, con gente que quiera venir al encuentro, así que muy motivado realmente tengo muchas ganas de estar en Corrientes.
De cara al año que viene que será un año fuerte en lo electoral, usted tiene aspiraciones de ejercer alguna candidatura. De hecho usted ha sido candidato en la última elección acompañando al ingeniero Macri. ¿Cómo va a estar posicionado para el año que viene?
-Yo estoy consolidando el Encuentro Republicano Federal, que es un partido que ya está organizado como partido nacional. Hemos tenido una reunión hace seis meses atrás en Parque Norte, donde asistieron más de 1.500 dirigentes de todo el país y hay una voluntad de participar en el proceso de las primarias, porque es la manera también de consolidar y ampliar la base de sustentación de Juntos por el Cambio. Tenemos que mantenernos unidos, hay una construcción muy fuerte con el radicalismo, con el PRO, con la Coalición Cívica y con Encuentro Republicano.
.