Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 10 de enero de 2026
    • Tapa y Contratapa 10 de enero de 2026
    • Liga Arg: Hindú le puso freno a Comunicaciones
    • LNB: Regatas Ctes demostró su contundencia
    • Nordeste cosechó derrotas en el Seven de Mar del Plata
    • Santo Tomé: identificaron a las víctimas del trágico choque sobre la ruta 14
    • Taraguy listo para el inicio de pretemporada
    • Liga Próximo: Victoria de los pibes «remeros»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, enero 10
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Para evitar incendios, instan al buen uso de los aparatos de calefacción
    Sociedad

    Para evitar incendios, instan al buen uso de los aparatos de calefacción

    3 de junio de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Hace semanas atrás se registraron los primeros días de frío en la ciudad. Incluso en la región se tuvo temperaturas mínimas que rondaron en los 4 grados Celsius (°C).
    A raíz de esto, las personas retomaron al uso de los aparatos de calefacción para hacer frente a la ola polar. Sin embargo, la Asociación de Bomberos Voluntarios capitalina notificó que ya intervino en varios casos de principios de incendio debido al mal uso de los artefactos.
    «En estos tiempos con el clima de mucha humedad, de llovizna, hemos tenido principios incendios donde la gente ha calentado o secado la ropa con un caloventor o estufa», detalló el comandante del cuartel de la ciudad, Daniel Bertorello, en diálogo con EL LIBERTADOR. 
    En la cual señaló que fueron varios los casos en esta nueva temporada: «La gente lava y dejaba dentro de su casa caloventor o una estufa secando la ropa», explicó.
    De esta manera, recomendó a la ciudadanía sobre su correcto uso y mantenimiento para evitar incendios hogareños.

    MODOS DE
    PELIGROSIDAD

    No obstante, Bertorello brindó detalles tanto para el uso correcto de las estufas a leña, y aquellas de requerimiento eléctrico.
    «En estos tiempos que hace frío, la gente cierra las ventanas y puertas, algunos prenden estufas que son de leña hogar, y siempre lo más correcto es dejar un vidrio abierto para que ventile un poco y todo lo que es monóxido de carbono salga afuera de la vivienda», instó.
    En la misma recordó que, ocasionalmente hay personas que por costumbres suelen dejar alguna estufa prendida en lugares cerrados sin ninguna ventilación, lo cual podría generar un peligro de intoxicación con el gas.
    «Después tenemos el tema eléctrico, las estufas esas consumen mucha energía y necesitan un cable con bastante espesor e importante porque si no se recalientan», indicó.
    EN PERIODO

    Asimismo, el Comandante del cuartel sostuvo que las estadísticas por principios de incendios en viviendas se mantienen durante la temporada de frío. El año pasado rondaron entre los 25 y 30 casos por mes.
    «Los números se mantienen, en el caso de las estufas y caloventores se mantienen. ¿Son causantes de incendios? Sí», dijo, y agregó que «siempre tenemos más problemas con los eléctricos donde hay zapatillas, donde hay muchos enchufes conectados en uno solo, entonces tenemos problemas de que se recalientan».

    La importancia de contar
    con un matafuego en el hogar

    Ante posibles principios de incendios, el comandante del cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad, Daniel Bertorello sugirió la posibilidad de disponer de un matafuego en la vivienda.
    «Nosotros aconsejamos que también se consigan un matafuego de un kilo, esos los reglamentarios de los autos», afirmó y continuó con que deben «tenerlo en la zona del comedor, no en la cocina. Entonces, ¿dónde puede haber un alto porcentaje de incendio? En la cocina, y si usted tiene el matafuego en el comedor, es más fácil buscarlo y sofocar el incendio».
    A su vez, indicó que ante cualquier duda o principio de incendio, la ciudadanía no dude en llamar al número 911 y/o 100.
    Por otra parte, recomendó también que «cuando se retiren de la vivienda, siempre desconectar los cargadores de batería de los celulares, elementos eléctricos y electrodomésticos que no se estén usando, hay que desenchufarlos. Al tener enchufado mucho tiempo, aunque este apagado, consume un poquito de electricidad, pero es riesgoso».

    El riesgo latente de intoxicación
    por monóxido de carbono

    Bertorello sostuvo que el uso de estufas a leña o carbón en hogares suelen ser un riesgo para las personas, debido al monóxido de carbono ya que en ocasiones no existen las ventilaciones apropiadas para su uso.
    Ante estos casos, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que las intoxicaciones por monóxido de carbono suelen ser más frecuentes en épocas frías.
    Asimismo, explicaron que, ante el uso de estos artefactos, como ser un ejemplo un brasero, es necesario tomar precauciones como encenderlo afuera del hogar, ingresarlo en el hogar cuando no se observe el desprendimiento de humos; mantener una ventilación del ambiente que asegure el ingreso de aire limpio; y no dormir con el brasero encendido dentro de la habitación, entre los principales.

    .

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Se levantó el paro de colectivos en Corrientes

    Cuenta regresiva para el Chamamé: Lourdes Sánchez confirmó que mañana inician las actividades oficiales

    El mapa de Corrientes se tiñó de naranja: el servicio meteorológico advierte por tormentas severas

    Capital: más de 65 milímetros de lluvia en una hora y barrios anegados

    Provincia y la FEC ratifican la agenda de trabajo conjunto para el desarrollo productivo

    Fiestas del Chamamé: confirmaron cuándo salen a la venta las entradas

    RSS EN EL CHACO
    • En Resistencia cayeron 98 milímetros de lluvia y el Municipio mantiene activas las cuadrillas
    • Nación dió de baja 30 radares en rutas chaqueñas y correntinas: cuáles son
    • Machagai: alertó a la policía que su madre era agredida por su pareja y la rescataron
    • Atención chaqueños que viajan a Brasil: cuál es la nueva estafa en las playas cariocas y como evitarla
    • Temporal: Secheep recomendó evitar riesgos eléctricos durante las lluvias y tormentas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Liga Arg: Hindú le puso freno a Comunicaciones

    10 de enero de 2026
    Deportes

    LNB: Regatas Ctes demostró su contundencia

    9 de enero de 2026
    Deportes

    Nordeste cosechó derrotas en el Seven de Mar del Plata

    9 de enero de 2026
    Policiales

    Santo Tomé: identificaron a las víctimas del trágico choque sobre la ruta 14

    9 de enero de 2026
    Deportes

    Taraguy listo para el inicio de pretemporada

    9 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.