Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Cannabis medicinal: invitan a una jornada de actualización con expertos nacionales
    • Panseri dijo estar de acuerdo con la Corte Suprema
    • Colón reaccionó en el momento justo y puso su tercera victoria al hilo
    • El Prefederal Formativo sigue su marcha
    • Rosatti reclamó «el acatamiento obligatorio» a fallos de la Corte
    • La Policía detuvo un joven que vendía droga en el Mercado de Concentración
    • Gustavo Mendoza: «El Norte es un faro único y maravilloso para el arte»
    • Virasoro: la ciudad más pujante del Norte celebra el siglo de su nombre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, abril 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Panseri dijo estar de acuerdo con la Corte Suprema
    Política

    Panseri dijo estar de acuerdo con la Corte Suprema

    16 de abril de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En una extensa entrevista con La Otra Campana, por LT 7, en dúplex con LT 25, el Ministro del Superior Tribunal remarcó que se deben desterrar viejas prácticas. Respaldó el nuevo modelo de selección de jueces que impulsa la Corte Suprema. «Estoy de acuerdo en un 98%», aseveró y pidió también actualizar en la Legislatura la Ley Orgánica, que rige desde 1971. Además, se mostró a favor de la paridad de género en la integración del máximo órgano judicial.

    El servicio de Justicia en Corrientes atraviesa un proceso de introspección y cambio de paradigma. Eduardo Panseri, ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), analizó los desafíos que enfrenta el Poder Judicial. Hizo especial énfasis en la transparencia de la selección de magistrados y la necesidad imperiosa de modernizar normativas que «atrasan décadas».

    Respecto a la propuesta impulsada por la Corte Suprema de Justicia para modificar el ingreso a la magistratura, Panseri fue contundente: «Adhiero al proyecto de la Corte en un 98 por ciento». El magistrado destacó que la clave reside en eliminar la discrecionalidad de los coloquios cara a cara, que a veces son utilizados para «beneficiar o liquidar» candidatos.

    «La propuesta es establecer un banco de hasta 3.000 preguntas para que el examen sea por sorteo y anónimo», explicó Panseri, quien considera que este mecanismo -que ya tiene antecedentes en la Provincia para ciertos cargos- quita presión política al proceso. «El juez decide sobre el ejercicio de un derecho; es fundamental buscar a los mejores para garantizar responsabilidad», sentenció.

    CON ALTO PERFIL. El ministro Panseri es de los pocos que hablan no sólo por sus sentencias. Algo para lo que abogaba el dos veces presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Enrique Petracchi, que era partidario de acercar la Justicia a la gente. Panseri viene de acordar con su par Fernando Niz un nuevo organigrama que sería aprobado en el próximo acuerdo de ministros para el funcionamiento de la Secretaría Administrativa y áreas afines, a la vez que daría forma a la adhesión del Superior a la propuesta de la Corte, lo cual tendría asegurado el concurso al menos de tres voluntades que son las necesarias para conformar mayoría. La idea es que también en Corrientes haya reglas de juego más claras que motiven a la participación de concursantes que han venido perdiendo confianza. Se apunta al anonimato de los postulantes, y a reglamentar los coloquios acotando el margen de discrecionalidad del que hoy gozan y que muchas veces lleva a alteraciones dudosas en el orden de mérito. En el marco del fuerte cuestionamiento a la Justicia, del que queda claramente exenta la Corte Suprema, todo indica que bajo una fuerte presión social la iniciativa prosperará tanto en el orden nacional como en las provincias. Acaban de pronunciarse a favor 15 rectores de universidades, la Academia Nacional del Derecho, la mayoría de colegios de abogados del país y el más amplio abanico del empresariado que considera que una buena Justicia hace a la seguridad jurídica que atraerá inversiones.

    LA URGENCIA DE ACTUALIZAR LA LEY ORGÁNICA

    Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue la vigencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Corrientes. Para el Ministro, la normativa actual es una pieza de museo: «Data de 1971 y es viejísima. Estamos conversando con legisladores porque necesitamos una ley para este cambio», dijo.

    Panseri vinculó esta actualización con la eficiencia del servicio. Para el magistrado, el ciudadano no puede esperar tiempos de otra época. «La modernización no es un cambio de moda, sino instalar la agilidad para que el ciudadano reciba mejor justicia, más rápido y con calidad», afirmó.

    GÉNERO Y NUEVOS DERECHOS

    Consultado sobre la composición netamente masculina del máximo Tribunal correntino, Panseri recordó que la mayoría del personal judicial está compuesta por mujeres (cerca del 70 por ciento) y que la integración del STJ depende de decisiones políticas ajenas al cuerpo. No obstante, recordó su apoyo a iniciativas de paridad: «Adhiero a que al menos dos cargos en el Superior Tribunal deberían estar a cargo de mujeres», indicó.

    Finalmente, celebró un hito en la jurisprudencia de familia. Tras años de mantener un voto en minoría, el STJ dictó un fallo unánime para que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, tengan acceso total a los expedientes de las disputas legales de sus padres. «Hoy es unánime que se les entregue copia de todo lo actuado para que ellos mismos resuelvan su historia. Es un paso hacia una Justicia más humana», concluyó.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Rosatti reclamó «el acatamiento obligatorio» a fallos de la Corte

    “Golpe de timón” en el Superior Tribunal

    Juan Pablo lanzó las Interescolares 2026 con una convocatoria récord

    Gustavo Valdés en Tucumán: “Instó por una UCR moderna, dinámica y cercana a la gente”

    En el Parlamento del Norte Grande, Corrientes pisó fuerte y se hizo oír

    Se avanzó en el tema de la inseguridad

    RSS EN EL CHACO
    • Temporal en el Chaco: Los Frentones lideró el registro de lluvia con 186 mm
    • Fuerte temporal derribó 9 torres de electricidad en una zona rural
    • El campo se reúne para Agronea 2026
    • Santiago Pérez Pons: «Las PASO son la herramienta más democrática»
    • Aldo Avellaneda: «Vamos a contener, proteger y ordenar la vida académica»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Cannabis medicinal: invitan a una jornada de actualización con expertos nacionales

    16 de abril de 2026
    Deportes

    Colón reaccionó en el momento justo y puso su tercera victoria al hilo

    16 de abril de 2026
    Deportes

    El Prefederal Formativo sigue su marcha

    16 de abril de 2026
    Política

    Rosatti reclamó «el acatamiento obligatorio» a fallos de la Corte

    16 de abril de 2026
    Policiales

    La Policía detuvo un joven que vendía droga en el Mercado de Concentración

    16 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.