Así como ocurrió en Goya, le gustaría ver candidatos jóvenes en las listas. Asegura que las encuestas le están dando bien al oficialismo en su ciudad.
02-TAPA-POLITICA-4El intendente de Goya, Ignacio Osella, cuyo mandato está llegando a su fin, aseguró que el candidato de ECO + Vamos Corrientes a ocupar la jefatura comunal goyana, Mariano Hormaechea, «está con un enorme apoyo de la gente, porque la verdad es que todos los números de las encuestas nos están dando muy, pero muy bien».
Destacó que «esto tiene que ver con la renovación de la clase dirigente, que no significa tirar un viejo por la ventana, sino que significa la posibilidad de que nuevas generaciones se vayan incorporando con su impronta y vayan transformando la vida política de la ciudad».
Osella dialogó con el periodista Rubén Duarte en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, los tramos más destacados de esa charla:
Usted me comentó hace un año, en este mismo programa, que no iba a ir por la reelección…
-Sí, así es. Levantó polvareda ese reportaje.
Me acuerdo tal vez porque fue muy anticipada su decisión de hacerla pública.
-No es anticipada. Es lo que tenía pensado hacer y trabajamos planificando cómo iba a ser ese paso que estamos dando, creo que nos está yendo muy bien. La verdad es que Mariano (Hormaechea) está con un enorme apoyo de la gente, porque todos los números de las encuestas nos están dando muy, pero muy bien. En función de eso, se planificó el trabajo político y tiene una impronta importante en los barrios. Esto tiene que ver con la renovación, ese es otro dato, la renovación de la clase dirigente, que no significa tirar un viejo por la ventana, sino que significa la posibilidad de que nuevas generaciones se vayan incorporando con su impronta y vayan transformando la vida política de la ciudad.
Además haber cerrado con Pedro Cassani hijo, le suma también ¿verdad?
-Claro, le da otro toque importante de juventud. Juventud preparada, formada, los dos son abogados, son gente estudiosa, que se han ido formando en este tema de la política, así que realmente es importante. Me parece que vamos dando los pasos correctos, con planificación y trabajo serio.
OPTIMISMO
¿Le van a ganar al profesor Gerardo Bassi?
-Si pue’, ¿cómo no? Yo creo que sí. La gente creo que tiene memoria y sabe exactamente lo que pasó durante la gestión de Gerardo Bassi. Realmente el Municipio quedó destruido. Nosotros hicimos las denuncias, mostramos cómo estaba el corralón municipal donde no había casi maquinaria propia, mostramos lo que era el basural de nuestra ciudad, un basural a cielo abierto donde no se podía entrar porque no podían entrar los camiones porque se tapaban con basura. Mostramos además lo que fue el asfalto que hicieron, un asfalto caliente, que realmente se rompió a la semana… Hay muchísimas cosas que la gente tiene que recordar nada más y seguramente votará como corresponde. Nosotros venimos haciendo pavimento, estamos casi llegando a las 300 cuadras de pavimento en la ciudad, haciendo cloacas, agua potable. Ese basural a cielo abierto que contaminaba todo el Sur de la ciudad, hoy es un vertedero controlado, con un trabajo fantástico que venimos haciendo con el Municipio, donde pronto se va a instalar el vivero municipal, así que imagínese el trabajo que venimos realizando. Los espacios públicos de la ciudad de Goya están mucho, pero mucho más lindos y lo venimos mejorando y se va a seguir mejorando. La gente tendrá que ver y a partir de ahí, votar.
En la provincia faltará saber quién acompañará a Gustavo Valdés. Como dice la canción: ¿Será varón? ¿Será mujer?
-Sea lo que sea, que venga bien. Esto es lo importante.
Usted es un hombre que tiene muchas campañas sobre el lomo, sabe mucho de política y tiene mucho olfato. Sobre el perfil que tiene que tener el candidato o candidata, ¿qué le dice su olfato?
-En primer lugar, el cargo de vicegobernador, como el cargo de vicepresidente, son cargos que la importancia de la opinión y finalmente de la decisión, es del Gobernador. Pero una opinión personal, creo que en primer lugar, tiene que tener la impronta de renovación que viene dando el mismo Gustavo. Tiene que ser una persona de confianza del Gobernador y tiene que a su vez darle una impronta de confiabilidad para con el proyecto. Creo que seguramente, en algún momento determinado, se va a hacer una consulta. En mi caso ya hubo, pero por supuesto son opiniones que quedan con el Gobernador y seguramente él elegirá el que más le convenga, primero, a la fuerza política ECO Vamos Corrientes y en segundo lugar, que sea una persona confiable para él mismo también.
Osella, ¿qué espera usted desde el punto de vista político? ¿Podría ser candidato? De no ser, ¿va a seguir trabajando en política?
-En política voy a seguir trabajando y si me toca ser candidato, seré candidato… Si no me toca, no pasa nada; nadie es imprescindible. Seguiremos trabajando en la cuestión política, como toda la vida.
Una interna imposible
Se conocieron declaraciones del senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Colombi, quien dijo que Gustavo Canteros debió competir dentro del Frente ECO + Vamos Corrientes.
-¿Y cómo sería esa competencia? Teniendo en cuenta los tiempos de los que disponemos. No es un tema sencillo organizar… No sé. ¿Una elección interna dice?
Se refiere a eso, que a su modo de ver Canteros debió jugar dentro del frente ECO + Vamos Corrientes.
-Organizar una elección interna no es una tarea sencilla. Entonces ¿cómo se organiza una competencia de esa naturaleza en este momento?
Los tiempos se apresuraron al adelantarse las fechas de elecciones, más la pandemia, ¿no?
-Claro, pero los tiempos son los que definen normalmente los propios dirigentes. Y en este caso, nosotros tuvimos la prórroga de mandato, no pudimos hacer internas a nivel partidario, la verdad es que es un tema sumamente difícil. Nosotros normalmente hacemos la convocatoria a elecciones internas, en este caso, en el caso de Goya y todos las ciudades, se definió por una resolución de los comités distritales y departamentales. No sabía que había hecho esas declaraciones.
Este cambio de nombre en la alianza, ¿a qué se debe? Antes era ECO + Juntos por el Cambio. ¿O se va a utilizar para las legislativas nacionales ese nombre?
-No lo sé, pero no es lo importante el nombre, es lo que significa, que es la cuestión esta que decíamos recién, que despierte confianza en la gente y a su vez también que represente el cambio dentro de la misma fuerza. Esto es lo que está ocurriendo, dentro de la fuerza Encuentro por Corrientes, en este tiempo hubo un cambio y me parece que eso es importante. El nombre es un tema secundario. Ha cambiado tantas veces… Imaginate que nosotros llegamos al Gobierno en el año 2001. ¿Con qué nombre? ¿Te acordás?
La verdad es que no…
-En el año 2001 llegamos al gobierno con el nombre Frente de Todos.
Claro, que después utilizó el justicialismo.
-Claro. Es secundario, lo importante son los nombres, las personas y a su vez, también, las fuerzas políticas que integran esta alianza.
¿Le gusta Buenos Aires?
-No, no me hallo. Yo me hallo en Goya.
Y a Ricardo Colombi tampoco. Detesta Buenos Aires.
-A mí me tocó estar juntos, no estar en Diputados, cuando él fue diputado nacional y los dos extrañábamos, él Mercedes y yo Goya. Estar juntos en Buenos Aires, dos años que fueron demasiado largos. Lo único bueno que tenía en aquella época era que Boca ganaba todo y entonces los dos nos juntábamos a ver fútbol o íbamos a la cancha y eso estaba bueno.
Esta semana se definen los nombres para distintas candidaturas, así que vamos a estar todos atentos, ¿verdad?
-Claro que sí, por supuesto que son momentos importantes también, como lo fueron antes de la definición de las alianzas. Las últimas horas suelen ser las más importantes, así que hay que con paciencia y mucha prudencia, escuchar y se van a ir definiendo bien las cuestiones. Siempre va a quedar algún enojado, también es cierto eso y hay que sentarse y explicarle por qué a él no le tocó y seguramente en algún otro momento le va a tocar, así es esto. Estas listas sábanas suelen ser cortas.
Siempre alguien se queda afuera o con frío, ¿no?
-Así es. Pero así no más es la cuestión. Seguramente los dirigentes se van a ir incorporando, después de un enojo inicial, al trabajo que corresponde que es por el bien de los correntinos.
Hay muchos candidatos y muchos que están en condiciones, son aspiraciones legítimas, ¿verdad?
-Absolutamente legítimas. Pero es así: a veces te toca, a veces no y hay que seguir adelante. No pasa nada, se sigue adelante y la oportunidad puede venir a la vuelta de la esquina. O a la vuelta de una nueva elección.