«Hola, me llamó…, nací en el…, me anotaron como…, me llevaron hasta…. Necesito encontrar datos de mi madre biológica…». La mayoría de las historias de personas que buscan sus orígenes a través de las redes sociales, empiezan casi de la misma forma y el pedido casi siempre es el mismo: «Si esto te resulta conocido, escribime». Pese a las similitudes, los casos provienen de todo el país y Corrientes, no está exceptuada. Estos son algunos que aparecen en una de las tantas páginas y grupos de Facebook que intentan ayudarlos a conocer su pasado. Situaciones que con el caso de la desaparición y presunto rapto de Loan Danilo Peña, vuelven a cobrar fuerza aunque hayan ocurrido hace muchos años.
Uno de los muchos espacios en la red social azul se llama Completando mi Historia. «Página para compartir lo que nos sucede en la búsqueda de nuestros orígenes ¡y para el encuentro!», así se define esta comunidad. Allí aparecen varios casos de personas adultas que dicen haberse enterado de grandes que su lugar de origen fue la provincia de Corrientes y la mayoría denuncia que fueron separadas de sus madres biológicas por acciones ilegales. Por lo general, apuntan a personas que trabajaban en los centros de salud en los que nacieron, o familiares que se aprovecharon la situación de vulnerabilidad de las embarazadas.
VÍCTOR
Uno de los casos publicados en la página es el de un hombre que se identifica como Víctor y relata su historia en la que apunta a una partera. «Hola, busco mis orígenes. Nací en Esquina, Corrientes y fui anotado el día 18/11/85. El nombre de la partera que figura en mi partida es María Q d V. No figura el nombre del hospital ni ningún otro dato. Por lo que me contaron, mi madre biológica era una chica jovencita de una familia de buen pasar. Si algo de esta historia te resulta conocido por favor escribime a mi mail. Gracias». Su pedido se acompaña con una fotografía en la que se lo vería de pequeño.
CARLA
Otra historia es la de Carla, quien afirma que también nació en 1985 y tras una investigación personal, logró obtener datos precisos sobre su nacimiento en Empedrado y sobre varias personas que la llevaron con una nueva familia. «Nací el 29/5/85, a las 17, pesé 3,500 kilogramos, tengo un angioma en el codo derecho (mancha de nacimiento, ‘frutillita’ le decían antes), mis hijos también lo tienen. Además, tengo un lunar en el hombro derecho que ellos también tienen. Sé que soy de Empedrado y fui llevada a Corrientes Capital por María G que hacía trabajos administrativos en bienestar social. Cerca del parque Mitre a la casa de Gladys C, y entregada en su casa junto a María B B (supuestas trabajadoras sociales, todas compañeras)… La historia cuenta que no me podían tener porque éramos muchos hermanos… Quienes me crían como hija legítima son acompañados a buscarme por un tío y la mujer del primo de mi apropiador en un auto gris, ella con pérdida de memoria y el tío ya fallecido… Tanto yo como mis hijos tenemos derecho a nuestra historia, identidad, orígenes y también a derechos de antecedentes clínicos», relató en su publicación en la comunidad. Y completa con un pedido: «El cómo o porqué me diste no importa ¡Sólo quiero conocerte y a mis hermanos! ¡Y que nos conozcan! ¡Seguramente no sabés que estoy viva! No quiero molestar a nadie. Sólo quiero mi identidad, Carla. (Gálvez, Santa Fe)».
ALEJANDRO
Otra publicación la hace un hombre que se identifica como Alejandro. Afirma que nació el 4 de junio de 1985 en Gobernador Virasoro. «Me llamo Alejandro Santiago Jatab, nací el 4 de junio en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes. Fui adoptado sin ningún dato biológico. Estoy en busca de mi identidad biológica, si sabés algo de mi historia o buscás algún hijo/hermano nacido en esa fecha o similar contactame. ¡Muchas gracias!».
LAURA
En otro caso, una joven pide ayuda para buscar a la familia de su madre. «Hola, mi nombre es Daiana y quiero ayudar a mi mamá a encontrar a su madre biológica. Mi mamá se llama Laura Saucedo. Según le contaron en el año 1962 una niña de 15 años de nombre Saturnina Ledesma llegó del Interior de la provincia de Corrientes embarazada. El bebé que ella esperaba era mi mamá y cuando nació se la dio a quien sería luego su mamá de crianza, en el hospital Coni de la Capital. Mi mamá fue anotada como nacida el 2 de septiembre de 1963 pero no sabemos si es la fecha real. ¡Gracias y espero contar con la ayuda de quienes sepan algo de esta historia y de todos para difundir!».
Cada uno de estos testimonios varían sólo en algunos detalles, pero revelan situaciones que hasta no hace mucho se tomaban por comunes y no sólo en Corrientes, aunque no se hablaban de ellas. Todas estas personas remarcan que decidieron perdonar, con el único objetivo de saber qué les pasó a sus madres.
.