La positividad durante la última semana bajó al 15 y 20 por ciento. Luego de finalizar enero con índices del 50 por ciento y un pico el 28 de enero con 18.304 casos activos.
Por lo tanto, la tercera ola donde predomina Ómicron tuvo un impacto significativo en contagios y muertes en Corrientes. Sin embargo, a diferencias de sus anteriores variantes, este nuevo coronavirus tiene una alta de posibilidad de reinfectarse tras haber cursado por primera vez la enfermedad.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el infectólogo, Fernando Achinelli comentó que «la tasa de reinfección de Ómicron es 10 por ciento comparada con la variante original que es del 1 por ciento» y agregó que «esta tiene mucha más posibilidad en la gente».
En este sentido, detalló que en Argentina todavía no hay datos certeros de la proporción de casos, pero de que si existe la posibilidad. El especialista aclaró que «por las mutaciones que tiene provoca escape inmunológico, puede esconderse del sistema inmune de la persona y por lo tanto contagiarla».
«El tema de la inmunidad natural se habla de una persona en 90 días, que está protegido. Pero juegan otros factores, las inmunocomprometidas, que tienen comorbilidades como el diabetes, esos factores se dispone a que la persona a tener un sistema inmune debilitado, y que en el siguiente se pueda reinfectar» explicó.
ÁMBITO NACIONAL
Varios especialistas nacionales tocaron el tema debido a las consultas de la población.
Según datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, el 13,7 por ciento de los nuevos casos de coronavirus notificados en el país en las primeras 2 semanas del 2022 habían tenido un evento previo de Covid-19.
Además, el portal Chequeado detalló en un informe que «la mayoría de esas reinfecciones ocuirró 3 meses después del primer episodio. Hasta diciembre último, el porcentaje del total de casos confirmados en 2021 era del 1 por ciento».
El doctor en bioquímica e investigador del Conicet, Jorge Geffner detalló al portal que la posibilidad «por la misma variante en términos acotados de tiempo es poco probable», que eso se extiende a Ómicron, y que el foco está en la circulación de distintas variantes en simultáneo. «Mientras existan dos variantes, más con Ómicron, que tiene la capacidad de evadir respuesta inmune inducida por Delta o por vacunas, puede ocurrir de agarrarte la reinfección en términos más cortos de 90 días».
.