La ancestral leyenda guaraní del Karaí octubre, ese duende que premia la abundancia en los hogares, se reinterpretará este año con un toque de conciencia ecológica. La Fundación Correntinos Contra el Cambio Climático lo celebrará con una jornada comunitaria en el barrio Ciudades Correntinas. El evento se llevará a cabo el viernes 4 de octubre a las 11, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio, ubicado en la esquina de Turín y Tupac Amaru.
Inspirados en la creencia de que hay que recibir al Karaí Octubre con las ollas llenas, la fundación organiza una gran olla popular para compartir un almuerzo con los vecinos. Pero la jornada va más allá de la comida: se realizarán shows de títeres, juegos y actividades recreativas, además de talleres de educación ambiental dirigidos a todas las edades.
Con la mirada puesta en la sostenibilidad
Uno de los pilares del evento es el compromiso con la producción local y agroecológica. «Todos los alimentos que se utilicen en la olla popular provendrán de productores locales y agroecológicos, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre comunidades urbanas y rurales, además de promover una alimentación saludable y sostenible», señalan los organizadores.
Para la fundación, la celebración es una oportunidad única para acercar un mensaje vital a la comunidad. «Vengo todas las semanas al barrio para realizar mis prácticas profesionales, y creo que este evento va a ser clave para empezar a trabajar las problemáticas que atraviesan los vecinos y construir juntos un futuro mejor a través de la educación ambiental”, expresó Aimara Romero, estudiante de Trabajo Social y coordinadora de la organización.
Una iniciativa 100% autogestiva
El proyecto se sostiene enteramente con la colaboración de los ciudadanos. La organización invita por ello a la comunidad a realizar aportes solidarios para la compra de alimentos a través de Mercado Pago. El alias es correntinosclim.mp y el CVU es 0000003100061881040273, a nombre de Guido Paparella. Todo lo recaudado será destinado a la compra de las verduras agroecológicas.
Guido Paparella, presidente de la ONG, destacó la importancia de la autogestión: “Nuestra fundación es completamente autogestiva, por eso toda la actividad se realizará con donaciones de los ciudadanos. El Karaí Octubre forma parte de nuestra cultura y creemos que esta fecha es una buena oportunidad para acercarnos a los vecinos del barrio y empezar a construir una comunidad colaborativa, social y ambientalmente sostenible”, afirmó.
Con esta acción, la fundación busca que la educación ambiental llegue a más barrios, vecinos y niños, sembrando la conciencia colectiva sobre el cuidado del ambiente y promoviendo prácticas comunitarias que abran camino a un futuro más justo y sostenible.

