La ola polar se encuentra instalada en Corrientes, y varios puntos de la provincia amanecieron con heladas y temperaturas bajo cero.
El punto más frío de la ciudad se registró en Monte Caseros, donde la temperatura registró -1°, con sensación térmica de -3,7°. Por su parte, en Mercedes la temperatura llegó a 0,1°, con térmica de -2,4°.
Por su parte, en Paso de los Libres la temperatura llegó a 0,3°, mientras que en Capital la temperatura es de 0,9°, con -2,5°.
Ante las bajas temperaturas, muchos puntos de la provincia amanecieron cubiertos de escarcha. Por este motivo, las autoridades recomendaron tanto a productores como a la población general a extremar las precauciones por el frío.
Recomendaciones ante el frío extremo
La recomendación general es estar atentos a las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a las recomendaciones emitidas por las autoridades locales; de esta manera se podrá estar preparado para afrontar el evento extremo.
Como medidas generales se recomienda estar vacunados con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, que protegen contra muchas enfermedades disminuyendo las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños y las niñas, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas mayores.
Además se recomienda preparar el hogar asegurando que las puertas y ventanas tengan burletes para mantener el aire caliente adentro y tapar cualquier filtración de aire en taparrollos, grietas, sellado de conductor, unión entre las paredes y el techo. Es importante destacar que si se vive en una zona afectada por frío extremo donde ocurren nevadas y heladas, se debe preparar un plan familiar de evacuación y un kit de emergencia con todos los elementos necesarios.
Antes del comienzo de las bajas temperaturas se recomienda verificar los sistemas de calefacción y calentamiento del agua por un profesional matriculado. Además para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, se deben ventilar los ambientes de forma constante.
Si se utiliza estufa a leña se deben revisar el estado de la chimenea, para la correcta eliminación de gases de combustión y aprovisionarse de la cantidad de combustible necesario (leña, gas u otro) para el tiempo que dure el evento de frío extremo.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
Fotos: Radio Austral, Sauce Corrientes, Monte Caseros Online.