La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, presidida por el senador Juan Carlos Pagotto, finalmente dio dictamen favorable a los proyectos de ley que tipifican en el Código Penal el delito de sustracción de menores.
Las iniciativas fueron tratadas el jueves 1 con el quórum completo. En concreto, los parlamentarios dieron cierre al análisis de los expedientes S-284/24, de los senadores Carolina Losada y Eduardo Galaretto, que modifica el artículo 139 del Código Penal de la Nación tipificando la sustracción y/o comercialización de menores de edad; y S-1.052/24, del senador Antonio Rodas, que modifica el Código Penal sobre tipificación penal de las conductas conocidas como «compra» y «venta» de niños y niñas y de las concernientes a la intermediación en tales hechos.
ENDURECER
LAS PENAS
El debate inició luego de que la senadora Carolina Losada informara al cuerpo que se había alcanzado un acuerdo entre todos los bloques respecto al dictamen, y propuso que fuera leído por Secretaría para confirmar su aprobación y proceder a la firma, a continuación de lo cual la Directora General de Comisiones leyó los artículos del dictamen.
Al oír la lectura, los senadores aportaron comentarios y propuestas, en busca de mejorar la técnica legislativa y garantizar penas adecuadas para los delitos de compraventa de menores, entre los cuales destacaron los de las senadoras Guadalupe Tagliaferri y María Florencia López, entre otros.
Debatieron sobre la importancia de aplicar penas más severas a los funcionarios públicos involucrados en estos delitos.
La senadora Losada también mencionó la necesidad de incluir un párrafo específico en el artículo 139 bis para abordar la compraventa de niños con fines adoptivos, siguiendo recomendaciones de jueces y la Defensora de los niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, el cuerpo destacó la importancia de trabajar en una reforma integral de la Ley de Adopción en Argentina para agilizar los procesos y evitar abusos. La reunión concluyó con la firma del dictamen, instando a los diputados a tratar rápidamente el proyecto.
Aportes
El dictamen incluyó importantes modificaciones al Código Penal, entre las que se destacan:
Artículo 1º: Sustitución del artículo 139 bis del Código Penal, estableciendo penas de prisión de 4 a 10 años para quienes entreguen o reciban ilegítimamente a menores de edad, con agravantes para funcionarios públicos o profesionales.
Artículo 2º: Incorporación del artículo 139 ter, con penas similares para quienes faciliten o intermedien en estos delitos.
Artículo 3º: Modificación del artículo 41 ter, reduciendo las escalas penales bajo ciertas condiciones y para delitos específicos.
Artículo 4º: Actualización del artículo 67 sobre la prescripción de delitos.
Artículo 5º: Modificación del artículo 11 de la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal, especificando la competencia de la Justicia Federal Penal.
Reforma a las normas de adopción
para agilizar el proceso y ampliar oportunidades
Al dar cierre al debate los parlamentarios coincidieron en que la adopción se ha convertido en un tema de vital importancia en Argentina, tras lo cual acordaron revisar de manera urgente y reformar la Ley de Adopción.
Antes de llamar a votación, el presidente de la Comisión de Adopción, Juan Carlos Pagotto, remarcó la importancia de abordar este asunto de manera efectiva para agilizar el proceso y evitar los negocios que se generan alrededor de este tema.
«Algún día tendremos que meter mano en la Ley de Adopción para hacerla más ágil y evitar varios tipos de negocios que se hacen respecto de esto», antes de abrir una consulta para cerrar el encuentro.
MÁS RÁPIDO Y ACORDE
A LA DIVERSIDAD
A Pagotto respondió la senadora Guadalupe Tagliaferri, quien propuso una solución concreta para enfrentar uno de los principales desafíos del sistema de adopción en el país.
«Ya que le interesa el tema de adopción, y lo planteó varias veces, lo que podríamos hacer, claramente, desde el Senado, es buscar la manera de que las personas que quieren adoptar acepten adoptar niños mayores de dos años», afirmó la Senadora, argumentando: «Uno de los grandes inconvenientes que hay en la Argentina con la adopción tiene que ver no sólo con los procesos, sino con que las familias, genuina y noblemente, quieren niños menores de dos años, y los que hay esperando una familia en la Argentina son niños mayores de dos años, con algún problema de salud y grupos de hermanos, y ellos escapan a los deseos de la mayoría de los adoptantes».
«BATALLA CULTURAL»
Pagotto, compartió esta perspectiva, y destacó la necesidad de una «batalla cultural» que involucre a todos los argentinos.
«Comparto con usted. Creo que es una batalla cultural que nos compete a todos y a cada uno de los argentinos. Así que me hago eco de sus palabras», dijo el Presidente de la Comisión.
.