Durante la entrega de equipamientos a diversas instituciones sanitarias de la provincia que se concretó el pasado viernes 18 de agosto, en el auditorio del hospital de Campaña Escuela Hogar, EL LIBERTADOR conversó con tres directores sobre el servicio de salud que se brinda en el Interior y las enfermedades que resurgen en un verano cada vez más largo debido al cambio climático.
SAN ROQUE
El hospital de San Roque atiende a 2.500 personas por mes, con derivaciones que provienen de Colonia Pando y Pedro R Fernández (ex estación Mantilla).
Diariamente se brinda clínica médica, guardia las 24 horas, laboratorios, odontología y radiología, además, hay especialistas que asisten al centro de salud los fines de semana.
La mayoría de los casos se resuelven en San Roque y los que no, se derivan a Saladas.
Su directora, Leonor Garcio destacó la importancia de una política de salud que busque fortalecer los hospitales de toda la provincia con equipamiento y servicios.
Garcio, quien también se desempeña como coordinadora de la Red Provincial de Emergencias y Derivaciones, explicó que la saturación de los principales centros y el costo del traslado son los principales inconvenientes con los que se encuentran. «Entonces, a esos pacientes que no hay necesidad de derivarlos, no se derivan, o sea, quedan en su lugar de origen», puntualizó.
Sobre los casos de dengue, comentó que hubo tres casos atendidos. También hubo uno de Covid-19 registrado hace 15 días, de unos sanroqueños que viajaron a Córdoba y uno de ellos dio positivo.
«Creo que el Covid-19 vino para quedarse y hay que seguir teniendo los cuidados que normalmente se estaban teniendo, si bien se flexibilizó un poco en cuanto a tomar mate o estar mucho tiempo juntos», comentó.
CAROLINA
El Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps), en la localidad de Carolina, cumplió 16 años desde su fundación, el pasado 16 de agosto y su director, Gerardo Borda comentó que «fue creciendo a pasos agigantados».
«Es impresionante la cantidad de gente que está llegando al lugar y eso hace que la demanda de salud sea mayor», resaltó. Por semana, reciben entre 250 y 300 consultas.
«Cuando yo llegué en 2010, era muy poca la gente que se quedaba o que asistía, y ahora tenemos consultas médicas diarias, por la mañana y por la tarde, de lunes a sábado, y guardias pasivas y también activas», detalló.
«Durante la pandemia se inauguró una sala de internación abreviada y eso generó una amplitud en el servicio de salud, lo que genera más demanda también», indicó.
El centro se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Goya, por lo que actúa como un «colchón» durante los fines de semana y feriados, cuando muchas personas se trasladan a sus casas de descanso y así, la demanda de atención aumenta los fines de semana y feriados. Sin embargo, precisó que también en días hábiles vienen de zonas aledañas.
Al ser consultado sobre el impacto del cambio climático en la salud, comentó: «Ahora estamos previniendo la fiebre amarilla, se luchó mucho contra el dengue, con todas las enfermedades vectoriales posteriores al Covid-19. Van resurgiendo permanentemente y hay que estar alerta».
MERCEDES
El hospital Las Mercedes atiende 3.000 personas por mes aproximadamente, entre consultorio externo y guardia de emergencia. Además de los locales, asisten pacientes de Felipe Yofre, Mariano I Loza (ex estación Solari), Colonia Carlos Pellegrini y Chavarría.
Su directora, María Laura Lacour señaló que son muy pocos los casos de turistas extranjeros que atienden, casi todos visitantes del Parque Iberá, ya que Mercedes es una de las puertas de acceso a la reserva natural.
Las atenciones a esos turistas suelen darse a razón de algún accidente o consulta específica que se relacione con su traslado. Recalcó que el procedimiento es el mismo de cualquier persona que ingrese al hospital.
Respecto al invierno atípico en julio, comentó que «los cuadros más usuales fueron los respiratorios, por ejemplo, el pico que hubo de bronquiolitis en el sector de pediatría. No habíamos tenido un pico tan alto en esta época, o sea hace un mes, de bronquiolitis pediátrica. La gente estuvo encerrada tanto tiempo que al empezar a escolarizarse y a hacer un movimiento normal, por llamarlo de alguna manera, resurgen este tipo de patologías», analizó.
Lacour comentó que los casos de dengue fueron «muy pocos, tuvimos alrededor de siete en el año que fueron notificados. Consideramos que hay gente que no consulta como debiera».
Alentó a la comunidad a que «se acostumbre a ir a los consultorios externos, porque hay capacidad y no tanto a una Guardia de Emergencia a último momento».
.