Tras la presentación del Gobierno nacional sobre el nuevo esquema de segmentación de tarifas, se deslizó la posibilidad que la quita de subsidios alcance a comercios, Pymes y emprendedores. A partir del discurso del martes, empresarios correntinos comenzaron con la búsqueda de precisiones y la advertencia de que si el anuncio se cumple, inevitablemente los costos se trasladarán a las mercaderías.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el referente de la Asociación de Industria y Comercio, Enrique Collantes confesó que aún no tienen precisiones de cómo se darán los aumentos o qué alcance tendrán, sin embargo aseguró que en este momento, cualquier tipo de aumento que otorgue Nación, sí o sí los comercios deberán aplicar en góndolas para continuar con el sostenimiento.
«La situación está muy confusa, no tenemos ni una nota formal», indicó a lo que agregó que si se quita el subsidio al rubro, lo tendrán que trasladar a los productos.
«Cualquier suba que el Gobierno nacional toque va a ir a los precios, no hay comerciante que pueda seguir posponiendo, aguantando. Me refiero a cualquier tipo de incremento, o de impuestos».
Fue más claro cuando explicó: «El consumidor es el último que termina pagando y dada la situación del comerciante no puede dejar de trasladar, porque la ganancia del comerciante no es como para poder sostener los aumentos».
SUBSISTENCIA
Señaló que las empresas están aguantando y todo lo que reciben se suma a los precios por los costos. «Se necesita un plan sincero. El consumidor es el último que pierde. Se castiga al que menos tiene», acotó.
Se sinceró por último: «El comerciante cada vez más empobrecido va bajando sus ventas, el problema es que empiezan a peligrar empleados en blanco, si no tenés venta y la gente no consume, por más buena voluntad no se va a poder seguir teniendo a los trabajadores».
«Podría repercutir en cierres de
pequeñas industrias y emprendedores»
Desde una de las federaciones empresariales, Gustavo Ingaramo coincidió en que no existe una precisión para poder tomar una postura, aunque analizan que si se quita el subsidio a comercios y Pymes, podría solicitar continuar con tarifas promocionales a provincias del Norte Grande donde no hay gas natural.
«Creo que a la pequeña empresa le va a afectar de forma importante, tal vez la mediana empresa tiene otras posibilidades, pero en los otros podría repercutir en los cierres».
Continuó: «No puede pagar lo mismo una gran industria que un pequeño comercio, Pyme, más en estos momentos difíciles de ventas, provisión, inconveniente de importación», sostuvo.
.