En dos meses habrá una oportunidad para correntinos interesados en emigrar a España para buscar nuevos horizontes. El cónsul honorario en Corrientes, Valentín Aragüés Alegre en diálogo con EL LIBERTADOR brindó detalles de la próxima misión consular para agilizar trámites de descendientes. En tanto que, aseguró que pese al conflicto diplomático entre Argentina y España, toda la cuestión administrativa sigue su curso normal.
Se espera recibir a cientos de personas no sólo de Corrientes sino también del Chaco y Formosa.
«La última semana del mes de octubre viene nuevamente la misión consular de Rosario a la ciudad de Corrientes en el cual se podrán hacer los trámites de nacionalidad española tanto por la ley común como por la Ley de Nietos. Y a su vez, realizar trámites de pasaportes u otros trámites de registro civil que se necesiten hacer», adelantó.
Si bien en abril ya se llevó a cabo una instancia, esta será la continuidad «porque el consulado general de Rosario es único y el registro civil y las documentaciones únicamente se asientan en el consulado de Rosario. O sea que, nuevamente las personas vienen para proseguir con los trámites y a hacer nuevos», sostuvo.
En este sentido explicó que toda la persona que esté interesada, en primer lugar si quiere puede concurrir a este consulado de la ciudad a las 10, para verificar qué documentación tiene. En segundo lugar, los que más o menos tienen orientada su documentación, tiene que entrar en la página del consulado de España en Rosario y ver cuándo habilitan la misión consular a Corrientes.
«Cuando habilitan van a poder entrar al correo electrónico que marca y solicitar turnos para presentar la documentación en Corrientes», explicó.
INSTRUCTIVO
«Para los turnos, sobre todo para la inscripción. Uno quiere realizar trámites de nacionalidad, en el correo tendrán que poner en el asunto Ley de Nacionalidad de Memoria Democrática o poner ley nacionalidad española simplemente. Y en el cuerpo colocar: solicito turno para presentar en la ciudad de Corrientes por anexo 1 los nombres y documentos de cada persona que se presente por anexo 3 que serían los nietos, los nombres y los números de documentos», indicó.
Agregó: «En el caso del pasaporte pondrían en el asunto pasaporte y después presentar en Corrientes para solicitud de pasaporte el nombre y el número. Tanto la renovación como hacer pasaporte nuevo es el mismo trámite. Si son más de dos personas, se debe hacer un correo por cada pasaporte. A su vez esa persona tiene que instruirse en cómo es el procedimiento del pasaporte, porque una vez que envíen el correo tiene que concurrir en forma inmediata a este consulado para poder firmar las actas de solicitud de pasaporte, que eso tiene que enviarse previamente para que sean autorizados. Entonces, una vez que están autorizados, en octubre, de la última semana de octubre, viene solamente el candidato al pasaporte para que se le tomen las huellas digitales».
A lo que advirtió: «Si no hacen el trámite de conformación de la documentación para solicitud de pasaporte, que tienen que hacer su giro y llenar los formularios para poder enviarlos previamente, por más que le hayan dado el turno no va a poder hacer el trámite de pasaporte porque requiere la presentación previa para que sea autorizado desde Madrid la confección de ese pasaporte».
Ya se hicieron 2.600 trámites y 240 pasaportes
En abril de este año se realizó una misión consular de España en la Sociedad Española de Corrientes para tramitar pasaportes y nacionalidad de esa Nación europea.
«Fue muy exitosa, se hicieron aproximadamente 2.600 nacionalidades, 240 pasaportes y otros trámites más como inscripción de matrimonio y otras cosas», señaló el cónsul honorario en Corrientes, Valentín Aragüés Alegre.
Esta posibilidad surge gracias a que España prorrogó hasta finales de 2025 el plazo para que los descendientes del exilio de la dictadura franquista puedan adquirir la nacionalidad española a partir de la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como la Ley de Nietos.
En octubre será la segunda visita, que pretende nuevamente darle esa facilidad a todo ciudadano español o ciudadano argentino que necesite realizar los trámites de nacionalidad para poder obtener la misma.
«Probablemente, de acuerdo a la cantidad de personas que se inscriban, saldrá la cantidad de días que permanezca acá la misión consular en Corrientes. Pero la modalidad será similar, digamos, con gente, con asesores que agilicen los trámites», adelantó.
Todo normal, sin
inconvenientes
En relación a la reciente crisis entre países, el cónsul honorario en Corrientes aclaró: «Ese problema que existió con el Gobierno del Reino de España es un problema de Gobierno a Gobierno, no es de consulado a consulado. La misión consular es un ente que administra y regula todo lo que sean los trámites de pasaporte, nacionalidad, por lo cual no tiene por qué inmiscuirse un problema de Gobierno con lo que son trámites administrativos».
Siguió: «Si un ciudadano español está acá y necesita renovar su pasaporte, se lo tenemos que renovar, nos guste o no nos guste cuál sea el problema. De la misma forma, un ciudadano argentino que tiene derecho a la nacionalidad, por un problema de Gobierno a Gobierno, no puede perder un derecho que tiene por ley. O sea, que todo sigue en su curso».
Concluyó: «Todo lo que sean trámites administrativos, como son los consulados siguen normalmente. Los otros trámites que son a nivel institucional y que lo manejan las embajadas, eso ya es otra cuestión».
.