Los diez gobernadores que conforman el Norte Grande se reunirán hoy en Salta, en lo que será su asamblea 19ª y la primera durante la gestión del presidente Javier Milei.
Los mandatarios provinciales que debatirán en Salta son: de Santiago del Estero y presidente pro tempore, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
La deliberación es el resultado de gestiones que encabezaron Gustavo Sáenz, el jefe provincial anfitrión, y su par riojano Ricardo Quintela, y se espera que del encuentro surja un documento con reclamos a la Nación por el recorte de fondos para la obra pública, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), subsidios al transporte público y asistencia para comedores, entre otros.
FORTALECER LA
COOPERACIÓN Y
PROMOVER EL DESARROLLO
De acuerdo a la comunicación oficial, la reunión de los miembros del Norte Grande será para «fortalecer la cooperación y promover el desarrollo económico, social y cultural» y «representa una oportunidad para intercambiar ideas, compartir experiencias y establecer estrategias conjuntas que beneficien a las comunidades de estas provincias».
En las provincias preocupa la caída de la actividad, fruto de la falta de apoyo nacional y de las medidas económicas que puso en marcha la Casa Rosada, que en algunos distritos se traduce en una profunda merma de la recaudación.
Según trascendió, los mandatarios tratarán que el Gobierno nacional garantice obras públicas, las cuales se encuentran paralizadas casi en su totalidad, con certificados de obras impagos y futuro incierto, subsidios para el transporte público, asistencia social para comedores, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo de Compensación Salarial, junto con el apoyo para Pequeñas y Medianas Empresas y la promoción de la actividad turística, entre otros puntos.
HACIA EL 4 DE ABRIL
El Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei tenía previsto concretar ayer, lunes 25, una nueva reunión con el pleno de los gobernadores para avanzar en el debate de la Ley de Bases, pero decidieron posponerla para el 4 de abril.
Se trataba de un nuevo capítulo en la serie de reuniones que se vienen coordinando desde el Ministerio de Interior, a cargo de Guillermo Francos, con mandatarios provinciales y legisladores de varios tintes políticos.
Si bien hasta la tarde del domingo el intercambio tendría lugar en Casa Rosada, a las 15.30 del lunes, fue postergado para después de Semana Santa por «cuestiones de agenda».
A pesar de la reprogramación, la Casa Rosada adelantó que Francos viajará junto a Rolandi y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman a Salta para reunirse con los gobernadores del Norte Grande.
.