En un alto de su temporada ya como comentarista del deporte que lo vio brillar, el ex basquetbolista medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 e integrante de la llamada Generación Dorada, Andrés «Chapu» Nocioni, contó detalles de sus proyectos personales en una visita esporádica a la capital pampeana donde no pasó desapercibido. Actualmente reside en Gral Pico.
«Lo de ser analista me gusta, me mantiene en contacto con el básquet y trato de mantenerme al día haciendo Liga ACB de España por Fox Sports y NBA por ESPN», dijo el Chapu en una nota al diario La Arena de La Pampa, en relación a su trabajo como comentarista en las transmisiones.
«Estoy contento porque me mantiene ocupado y en constante contacto con el básquet», aseguró el ex basquetbolista que además es dirigente del Sindicato de Jugadores de Argentina: «Es un nuevo proyecto, una nueva idea. Hace mucho tiempo vengo trabajando con la asociación pero no estaba involucrado al 100 por ciento. Ahora que se conformó el Sindicato y que estamos pronto a conseguir un contrato laboral entre los clubes y jugadores, me propuse incorporarme, ayudar y dar una mano en lo que se pueda», aseguró el ex jugador de Sportivo Independiente de General Pico. «El objetivo es luchar un poco por los derechos de los jugadores y por las mejoras en la Liga Nacional. Trataremos de ayudar desde el lado de los jugadores para que el básquet argentina sea de mejor calidad», aseguró.
escenario
NACIONAL
En relación al momento del básquet argentino, el ex basquetbolista de los Chicago Bulls de la NBA aseguró que para los argentinos «el objetivo tiene que ser la NBA porque es el mejor básquet del mundo». «No creo que la NBA no esté hecha para los argentinos. Tal vez no es el momento para un argentino porque no hemos tenido la suerte de poder incorporar un jugador sólido», sostuvo.
«La vara está alta en el sentido de que hubo una época donde éramos seis argentinos. Obviamente no es fácil llegar a ese nivel de vuelta, aunque está claro que estamos en un nivel de básquet que tiene que mejorar», analizó el ahora comentarista deportivo.
«Tenemos que conseguir talentos pero no me parece que la NBA no sea el objetivo nuestro. Negarla y dejarla de ver me parece una decisión poco inteligente de nuestra parte porque el básquet mundial está ahí y todos los mejores jugadores también», sostuvo el santafesino.
Además, el ex jugador de Básquet Manresa, Tau Cerámica y Real Madrid, analizó el básquet europeo y sostuvo que «es una ventana importante para nuestros jugadores». «Sabemos que el objetivo para los argentinos es Europa, pero no tenemos que dejar de ponernos como objetivo la NBA, aunque tenemos que esperar el tiempo adecuado para hacer que un jugador llegue y pueda estar sólido», dijo el Chapu.
EVOLUCIÓN
Sobre el momento mundial del básquet, Nocioni sostuvo que el deporte «evolucionó de la misma manera que evoluciona todo». «Si creemos que nosotros vamos a jugar en la NBA con una mentalidad de hace 20 años atrás, va a ser muy difícil», analizó el ex basquetbolista de la Selección Argentina.
Nocioni sostuvo que hay que desarrollar las capacidades atléticas y físicas de los jugadores. «Es difícil porque sabemos que hay una parte genética que no nos favorece. Pero igualmente el básquet es mucho más físico, más dinámico y se juega a un ritmo más alto de lo que se hacía antiguamente», analizó.
En ese sentido, agregó que el objetivo es igualar o equiparar el nivel de NBA para después no sufrirlo a nivel selección. «Hay que mejorar el básquet y hay que mejorar la manera en la que el básquet va avanzando. Uno no puede negar los pasos a la mejora constante del juego y me parece que en este momento está siendo dinámico, con mayores posesiones y con más tiros exteriores», dijo, y concluyó: «Tenemos que adaptarnos a eso».
El «Chapu» llegó a La Pampa en 1997, cuando se sumó a las filas de un Independiente de General Pico que desfilaba en la Liga Nacional de básquet, la máxima división del país. Allí jugó dos temporadas, donde se ganó la titularidad y disputó 60 partidos. Desde ese momento decidió radicarse en General Pico donde posteriormente formó su familia y donde reside actualmente.
.