En los próximos días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) difundirá la inflación correspondiente al mes de septiembre. Según varias consultoras nacionales, los números rondarían nuevamente en los dos dígitos.
A raíz de la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), distintos rubros continúan con los impactos negativos en la comercialización. «Las ventas, cada vez, vienen más en caída y realmente el comerciante como el empresario están totalmente a la deriva», aseveró el referente mercantil, Enrique Collantes, en diálogo con EL LIBERTADOR.
Asimismo, aseguró que en el actual contexto económico nacional no existe una relación de precios, y que hay faltantes de mercaderías. «Realmente estamos viviendo una situación peor que la de 2001», comparó.
SIN RESPUESTAS
«Estamos todos desesperados porque no sabemos qué hacer, porque no alcanzan los sueldos, el comercio cada vez vende menos y entonces, tanto el comerciante, el empresariado como la gente estamos muy desorientados y no sabemos para qué lado tirar», señaló desde su perspectiva empresarial, y acotó: «Es seguir aguantando hasta que se pueda, pero ¿Hasta cuándo?».
SOBRE LAS MEDIDAS
NACIONALES
Respecto a las medidas anunciadas por Nación, Collantes las analizó como «parches». «No vemos que se dediquen a la economía lo político, y nos digan un rumbo fijo, o lo que va a pasar» dijo y agregó que «todos hablan de planes, pero nadie dice que es lo que va a hacer, y cómo. El dólar se está escapando, se está pidiendo aumento de nafta, suben los impuestos, sube la luz, el agua, y eso no está sólo generando un malestar, sino que tampoco no alcanza no solo al empresario sino a la gente común, y a la que tiene un sueldo».
.