El ministro del Superior Tribunal, Fernando Niz encabezó la apertura del segundo Taller Motivacional destinado a facilitadores judiciales, integrantes de la Justicia de Paz y referentes de ocho países que integran el programa de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Niz, quien es además Supervisor del Centro Judicial de Mediación, titular de la Comisión Nº 1 de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia resaltó las bondades de este tipo de iniciativas en un contexto histórico a escala mundial. Lo hizo durante el inicio de la jornada, donde se abordó el tema: «Los cuidados de la salud física y mental en tiempos de pandemia», a cargo del doctor José Luis Gálvez, jefe de Gestión Administrativa del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes.
Se trató de una convocatoria virtual, a través de la plataforma Cisco Webex Meeting, con 360 participantes de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y El Salvador.
El Ministro de la Corte correntina, estuvo acompañado de la inspectora de la Justicia de Paz, doctora Lissy Ingrid Factor. En sus palabras de bienvenida agradeció a los nuevos coordinadores de la OEA por el apoyo a esta actividad que permite compartir conocimientos y experiencias sanitarias ante esta nueva realidad que atraviesa el mundo, inesperada e impredecible.
«Como dice el Papa Francisco, en una situación límite en la que es importante conocernos, escucharnos, intercambiar experiencias porque nadie saldrá igual», manifestó Niz.
Se refirió sobre el disertante, Gálvez, que es integrante del Comité de Crisis del Poder Judicial y trabajó desde un primer momento junto a las autoridades provinciales para siempre brindar el servicio de justicia, aún en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
«La Justicia de Corrientes nunca cerró sus puertas y siempre se trabajó para reducir al máximo los contagios, tuvimos tres etapas, Aislamiento, Justicia Administrada y Sistema de Burbujas», remarcó Niz.
Por último resaltó la forma en que trabajan los facilitadores judiciales en Corrientes, y la gran cantidad de ciudadanos que se suman al programa al solo efecto de ayudar a sus comunidades.
«En 2020 tuvimos 233 facilitadores judiciales en toda la provincia y en 2021, 238, es decir que a pesar de la pandemia, la gente se sigue sumando al programa», detalló para destacar que, en la actualidad, se sumaron 172 mujeres y 76 varones. «Esto demuestra que las mujeres son las que predominan en la ayuda voluntaria en el sistema», puntualizó Niz.
Sobre las capacitaciones que se realizan para los Facilitadores Judiciales e integrantes de la Justicia de Paz explicó que en 2020 se materializaron 50 y en 2021 están programadas 124 para el primer semestre.
«En esta situación que estamos viviendo, compartir nos fortalece y nos une para seguir adelante», finalizó Fernando Niz.
Vigencia
El coordinador general del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, y representante de la OEA en el Salvador, Juan Carlos Roncal fue otro de los que tomó la palabra. Destacó la vigencia de una iniciativa que se comenzó a aplicar hace 20 años y que actualmente involucra a 8 países, entre ellos la Argentina.
«El programa busca que se garantice el acceso a justicia de las poblaciones más apartadas de los centros urbanos a través de una figura que es el Facilitador Judicial», indicó el representante de la OEA. Subrayó que el Facilitador es el líder comunitario, es la persona que presta sus servicios desinteresados para tratar de solucionar conflictividades y si no lo puede hacer lo lleva a la Justicia.
«La importancia está en que los Facilitadores actúan desinteresadamente para mejorar la calidad de vida de sus vecinos», concluyó y felicitó al Poder Judicial de Corrientes por organizar estas capacitaciones que ayudan a fortalecer las capacidades de los facilitadores y auxiliares de justicia.
Mecanismos
El doctor José Luis Gálvez se explayó sobre la temática de los cuidados de la salud física y mental en tiempos de pandemia. Aclaró que no realizaría una presentación científica, sino de los mecanismos que se pusieron en práctica para abordar de la mejor manera posible y no rescindir el servicio de justicia ante la pandemia por Covid-19.
Realizó un pequeño resumen sobre la pandemia que fue declarada como tal el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.
Y explicó que recién ahora se comienzan a visibilizar las secuelas en las personas que padecieron la enfermedad.
Este fue el segundo Taller Motivacional, ya que el primero estuvo a cargo de la licenciada Josefa Galvaliz y se concretó en junio de 2020.
«La situación sanitaria por la que se atraviesa no tiene precedentes y las consecuencias sociales, económicas, familiares y personales son muy grandes e impredecibles», remarcó.