Comerciantes de neumáticos se encuentran en alerta ante el incremento de clientes que llegan a los locales con la intención de colocar cubiertas ingresadas de manera ilegal de otros países limítrofes.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el propietario de una reconocida empresa correntina, Leandro Verdura, sostuvo que en este último tiempo es evidente el número de personas que compran el producto afuera.
Se refirió a que se trata de un tema coyuntural que tiene que ver con el valor internacional del artículo que tiene referencia a la cotización del dólar blue.
«Tenemos totalmente excedido el precio. Pero largamente excedido. Pero eso no es porque el comerciante le pone. La base ya viene, o sea, obviamente todos tenemos nuestro margen de cobertura, pero el problema es que la base, el valor nominal es de referencia del dólar, el dólar que tome es muy alto», explicó.
Ante esta realidad admiten como una fuga de clientes, es decir de personas que traen de afuera o que compran gomas por redes sociales, de personas que se están dedicando a la venta de neumáticos.
A partir de ello; desde el sector se unieron para enviar un comunicado a la Cámara Argentina de vendedores de Neumáticos: «como habrán visto, se incrementó notablemente clientes que llegan a nuestros puntos a colocar neumáticos ingresados ilegalmente. Descontando que muchos de estos son de calidades discutibles y sin garantías, los inconvenientes radican en los métodos de ingresos, muchas veces con talones marcados, deformaciones en las bandas y demás, producto de los deficientes métodos de acopios y traslados».
La nota agrega: «Tenemos innumerables comentarios de dificultades en los montajes y casos de roturas por estas características. Por tales motivos, muchos de nuestros colegas, no realizan servicios a neumáticos que no fueron comprados en nuestros locales, para evitar futuros conflictos legales y de seguridad a usuarios».
VENTAS
Más allá de la situación del planteamiento de la competencia desleal, el referente de la empresa correntina afirmó que cuentan con abastecimiento y stock de gomas.
«En nuestro caso particular, la empresa está muy bien en este momento, hubo en años anteriores faltantes, pero en este momento está normalizado. En cuanto a las ventas respecto a años anteriores se ubican entre 20-25 por ciento por debajo de lo previsto», sostuvo.
A esto agregó: «La principal causa se debe al gran ingreso de neumáticos de contrabando, y la pérdida de poder adquisitivo del consumidor».
Creció un 160% el cruce Posadas-Encarnación
Los cruces diarios por el puente que comunica Posadas con Encarnación se incrementaron exponencialmente, provocando no sólo la tediosa espera en la cabecera de ambas márgenes (con episodios de violencia entre automovilistas y muertes por accidente de tránsito incluidas), sino también el derrame económico hacia municipios con pasos alternativos.
En una entrevista a El Territorio, el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, aseguró que «en los últimos seis meses creció un 160 por ciento la cantidad de vehículos que trasponen la frontera por el viaducto» y adelantó que «ese registro se va a incrementar y urge la planificación de obras y mayor agilidad en los controles».
Para interpretar aún más el notorio aumento del flujo de automóviles de variados tamaños, el diplomático refirió que «en un fin de semana normal, sin feriados ni puentes turísticos, entre el viernes y domingo cruzaban alrededor de 12 mil vehículos y en casos especiales, subían a 15 mil». En la actualidad, «mínimamente pasan 30 mil autos en un fin de semana», cifra que se eleva mucho más, en vacaciones o feriados.
Precios desde 40 mil pesos
De acuerdo con lo que pudo saber, según los comercios, el tipo de rodado y calidad, los precios de un neumático podrían empezar desde 40 mil pesos en promedio. «Un auto tipo un Clío tiene una disparidad bastante grande de precio, pero ponle que arrancan en 42, 43 mil pesos de lista y un neumático que en la misma medida pueden llegar hasta 75, 80 o más para un robado 14, que es un robado de los más comunes», explicó a lo que sostuvo que por lo general, se cambian de a pares.
.

