Una reserva natural privada se localiza a medio camino entre Ramada Paso e Itatí, declarada Área Natural Protegida en 2019 por el Ministerio de Turismo de la Provincia. Se trata de un predio de 62 hectáreas con un arroyo, animales silvestres y mucha vegetación donde quedó trunca la construcción de una hostería por el estado de los caminos que la rodean.
Así lo indicó a EL LIBERTADOR el dueño del lugar, Porfirio Hermosilla, conocido contador y emprendedor vinculado al turismo y la producción ecológica en Corrientes, quien busca poner a flote nuevamente los proyectos turísticos de inversión privada en la localidad.
Para ello necesita el apoyo del Gobierno provincial que se materialice con 8 kilómetros de ripio para acceder a la reserva natural que involucra a las rutas provinciales Nº 1, conocida como el viejo camino real, y la Nº 89, conocida como El Atajo.
En la charla con este diario, Hermosilla contó que en 2007 se embarcó en un proyecto turístico y ecológico al que denominó «El atajo del Yaguarí», que incluía la construcción de una hostería en el lugar mencionado: «Todo por amor y respeto a la naturaleza».
Pero requería de la mejora de los caminos para funcionar, debido a que con alrededor de 150 milímetros de lluvias se tornan intransitables. Entusiasmado con la idea, durante varios años golpeó puertas sin resultado alguno y la construcción de la hostería se suspendió cuando la obra se encontraba en un 80 por ciento terminada.
EL VIEJO HOTEL
Entre risas, a modo de anécdota contó que días atrás ingresó a la aplicación de mapas satelitales de Google para hacer capturas del predio y se encontró con una referencia poco feliz. «Aparece como hotel viejo, sin embargo nunca se inauguró. Hay cosas que tienen un destino triste, y risueño por otro lado», se sinceró.
«En marzo de 2019, después de años de gestión logramos que se enripiara la ruta del atajo y allí el gobernador, Gustavo Valdés se comprometió a enripiar la Ruta Provincial Nº 1, por lo que creo que es cuestión de tiempo», dijo.
DONACIÓN
Son 8 kilómetros de camino que requieren enripiado para poder ingresar a la reserva natural y al río Paraná, en una zona de pesca por excelencia. Este tramo, de acuerdo a Hermosilla, «está dividido en 2,5 kilómetros que comunican la ruta de El Atajo con la hostería inconclusa y otros 3 que conducen directamente hasta el río Paraná. Hice una donación de terreno para que hagan la ruta para acceder al río, ya está la traza aprobada. Aparte de eso es un lugar espectacular, con un arroyo donde hasta hace poco veíamos juguetear al lobito de río y otros animales silvestres, además de aves y mucha vegetación».
Mencionó además que «con el Municipio de Ramada Paso tenemos un ambicioso proyecto de desarrollo turístico, aparte de lo que ya se hizo con el balneario y el parque acuático».
.