Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regional Federal: Clasificó Mandiyú
    • Tenis de Mesa: Anita Romero es de selección
    • Circuito Provincial de Aguas Abiertas
    • «Intercambiando canchas, compartiendo valores» la propuesta de San Martín
    • Espectacular choque de un camión y un auto en la ruta 14
    • Pánico en la playa Arazaty: una lancha a toda velocidad puso en riesgo a bañistas
    • Fue localizada una de las dos menores buscadas en Corrientes
    • Avanzan gestiones para ampliar ofertas académicas en Virasoro
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Navidad recuerda el Nacimiento de Jesús y pierde todo su sentido si se la aleja de su principal protagonista
    Edición Impresa

    Navidad recuerda el Nacimiento de Jesús y pierde todo su sentido si se la aleja de su principal protagonista

    24 de diciembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Domingo Salvador Castagna*
    Arzobispo emérito de Corrientes, Ciudadano Ilustre de la provincia

    1. María ocupa su exclusivo lugar.
    En vísperas de la Navidad, la Liturgia de la Iglesia presenta el texto del Evangelio de Lucas. Es la escena conmovedora de la Anunciación y Encarnación del Verbo.
    Hoy María ocupa su exclusivo lugar en el Misterio de la salvación de los hombres. Es conveniente que la recodemos así: consciente de su pequeñez y asombrada ante la misteriosa elección divina: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lucas 1. 28).
    Su asombro tiene los límites infinitos de su humildad. Es elegida no por sus merecimientos personales sino por su encantadora pequeñez. En ella se revela las preferencias de Dios, cuando se trata de que los hombres regresen de la dispersión.
    En María -no por causa de ella- llega la misericordia a un mundo desquiciado por el pecado. Ella lo sabe y acepta, apenas el Ángel le manifiesta que viene -a su pobre rincón de Nazaret- de parte de Dios. Su respuesta, no tiene el mínimo atisbo de vacilación: «Yo soy la sirvienta del Señor, que se cumpla en mi tu palabra» (Lucas 1, 38).

    Volver a vivir la Navidad.
    María nos ayuda a preparar una celebración navideña que responda a la verdad.
    En la medida que nuestra sociedad, «occidental y cristiana», vuelva a la simplicidad de los primeros adoradores del Niño Dios, se producirá un alejamiento saludable de sus distorsiones actuales.
    Existe un cierto romanticismo, en la implementación de estas fiestas, que no alcanza a traducir el contenido de la Verdad.
    El mundo, hoy tan distante de las raíces de la fe cristiana, necesita recuperar su rumbo y volver a vivir en la verdad olvidada.
    Para ello es preciso que recupere o rectifique la fe, recibida de sus ilustres antepasados.
    Siempre «volver» es lo que corresponde a diversas actualizaciones terminológicas del contenido, siempre indeformable, de la tradición navideña.
    La misión de la Iglesia es mantener la custodia de ese contenido. Con total fidelidad al Espíritu, es su deber mantenerlo vivo y actual en la vida de quienes creen o desean creer.
    La presencia inocultable de María, en el corazón del pueblo, es signo de la predilección de Dios por la humanidad. ¿Quién, que no haya perdido completamente la fe, podrá negar este grito de la realidad?

    María, expresión de la ternura de Dios.
    María, la joven Niña de Nazaret, con el toque del Espíritu, respetuoso de su virginidad, se convierte en Madre de Dios y expresión de la ternura del Padre Dios por los hombres. Bien lo captan quienes exhiben el temple ingenuo de los pastores de la Navidad: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor».
    La capacidad de ser reconocida, se concentra en los niños, y en los grandes que deciden hacerse niños.
    No podemos desconocer las apariciones marianas, algunas de ellas reconocidas por el pueblo y por la autoridad de la Iglesia. Recordemos a Lourdes, Fátima y Guadalupe. Siempre son santos sus testigos: Bernardita, Jacinta, Francisco y Lucía, y San Juan Diego, escogidos por María para cumplir la misteriosa misión de transmitir diversos mensajes celestiales. Rechazarlos, apriorísticamente, es tan imprudente como admitirlos sin un responsable discernimiento.
    Arriesgada misión la de los Pastores de la Iglesia, y de quienes deben contribuir a su cuidadoso examen.
    Es innegable que María, a partir de la decisión de Cristo agonizante, se hace cargo de todos los hombres, sus hijos.

    Las auténticas tradiciones navideñas.
    Maestra de fidelidad al Padre, la presencia perceptible de María en el mundo señala el único Camino a recorrer. Lo ofrece a los pastorcitos y a los Reyes Magos. En ellos lo ofrece a todos aquellos que decidan ser humildes como los primeros adoradores del Niño Dios.
    Mañana, desde esta noche «de paz y de amor», la Iglesia y el mundo celebran la Navidad.
    La Navidad recuerda el Nacimiento de Jesús. Pierde todo su sentido cuando se la aleja de su principal protagonista.
    La forma folclórica, con la que la sociedad moderna la celebra, hoy se manifiesta en múltiples imágenes supletorias de su verdad: árboles decorados y la presencia de un simpático Papá Noel. Se abandonan las mejores tradiciones navideñas. No obstante, conservan algunas recuperables expresiones familiares y de amistad.
    Sin el Niño Dios, en brazos de María y adorado por José, los pastores y los Reyes, todo es relativo y marginal.

    • Homilía del
      domingo 24 de diciembre.

    Oración ante el Pesebre

    Señor Jesús, Dios hecho Hombre,
    hecho Niño, frágil y pobre,
    rodeado de la santidad de pocos
    y de la indiferencia de muchos.
    ¡Pequeño Dios! ¡ Humilde Dios!
    Rendido como el más débil,
    presente y desconocido como nadie.
    Dando todo lo que el mundo necesita,
    sin tener nada de lo que el mundo cree necesitar.
    Queremos invocarte, aunque aparentes no escucharnos.
    Deseamos abrazarte, con los brazos de tu Madre Virgen.
    Ambicionamos ser pastores y ofrecerte lo único
    que podemos cargar sobre los hombros: nuestros pecados.
    Hemos entendido el himno de los Ángeles:
    ¡Gloria a Dios en las Alturas!
    Nos postramos con ellos y lloramos de gozo,
    con sus lágrimas calladas y sus gestos sin palabras.
    Te amamos con los latidos puros del Corazón de María;
    te acariciamos con la mirada humilde y protectora de José.
    Te hemos buscado por quienes no te buscan…
    Te hemos encontrado
    por quienes no te encuentran aún.
    ¡Dios hecho Amor-Niño!
    Redímenos y llévanos al Padre.
    Amén.

                                             sMsr. Domingo Salvador Castagna (2011)

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Regional Federal: Clasificó Mandiyú

    Espectacular choque de un camión y un auto en la ruta 14

    Fue localizada una de las dos menores buscadas en Corrientes

    Avanzan gestiones para ampliar ofertas académicas en Virasoro

    Capital: principio de incendio en un colectivo generó preocupación

    Los Ángeles del Puente recibieron el premio Derechos Humanos 2025

    RSS EN EL CHACO
    • Motociclista herido tras un choque en pleno centro de General San Martín
    • Carabajal se consagró campeón del TC Mouras en La Plata y aseguró su pase al Turismo Carretera
    • Abogadas defensoras de los Sena denunciaron demoras y falta de atención en la Alcaidía de Resistencia
    • Tiroteo en Bondi Beach: un ataque terrorista dejó al menos 11 muertos y 29 heridos en Australia
    • Violencia en la madrugada de Resistencia: una trabajadora de la noche fue herida con un arma blanca
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regional Federal: Clasificó Mandiyú

    14 de diciembre de 2025
    Deportes

    Tenis de Mesa: Anita Romero es de selección

    14 de diciembre de 2025
    Deportes

    Circuito Provincial de Aguas Abiertas

    14 de diciembre de 2025
    Deportes

    «Intercambiando canchas, compartiendo valores» la propuesta de San Martín

    14 de diciembre de 2025
    Policiales

    Espectacular choque de un camión y un auto en la ruta 14

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.