A raíz de un operativo donde se secuestró casi dos mil kilos de marihuana, un comandante de la Fuerza describió para EL LIBERTADOR toda la tarea que realiza el Escuadrón de Paso de los Libres. Un esfuerzo que vale la pena destacar.
02-TAPA-POLITICA-19El jefe del Escuadrón de Gendarmería Nacional de Paso de los Libres, comandante Marcelo Ramos, puso ayer de relieve el esfuerzo continuo que la fuerza que encabeza debe hacer en la detección del narcotráfico en la amplia zona bajo su jurisdicción.
«El año pasado hemos secuestrado más de 2 toneladas de marihuana sólo en la jurisdicción de nuestro Escuadrón», informó en contacto con EL LIBERTADOR, quien lo consultó ayer sobre un procedimiento reciente en cercanías de Tapebicuá (donde en ese solo procedimiento se llegó casi a las 2 toneladas) y otros operativos que se han venido realizando.
Explicó que la cantidad de droga que logra secuestrarse tiene que ver con las zonas geográficas en que se realizan los procedimientos. Respecto a las dos toneladas capturadas el año pasado, observó que ese número se triplica en el caso de las rutas de Misiones, donde por una lógica situación de frontera el paso de mercadería ilegal es más asiduo.
Consultado sobre detalles del operativo en Tapebicuá (del que EL LIBERTADOR dio cuenta oportunamente), el comandante Ramos relató que «en un control de ruta, personal del Escuadrón de Paso de los Libres que tiene jurisdicción en la zona de Tapebicuá sobre la ruta 14 se procedió al control de un vehículo que venía de la provincia de Misiones con destino final a Neuquén.
Se realizó el control con personal de la Fuerza. Detectaron alguna anomalía respecto al estibado de madera, el tipo de carga y algunas otras cuestiones. Así que eso fue confirmado con el guía del can (un perro especialmente adiestrado). Se detectó el clásico nerviosismo, que el guía siempre advierte en estos casos».
«Inmediatamente -continuó- se puso en conocimiento de la Justicia Federal para que nos autorice, en presencia de los testigos, a realizar el control. Así que, gracias a Dios, tuvimos lugar a un procedimiento importante sobre un corredor vial, con el decomiso de casi 2 mil kilos de marihuana» (ver aparte).
Indicó el Jefe de Gendarmería que «esto se suma a varios procedimientos que se realizaron el año pasado, en distintos tipos de vehículos de transporte particular. Pero esto, por la forma y el modo, más allá de que son modus operandi conocidos, llamó poderosamente la atención el tema de la cantidad».
Informó que «quedaron dos detenidos masculinos, a disposición de la Justicia. Así que estamos festejando el procedimiento, como resultado de la buena labor del personal del Escuadrón».
UNA FUERZA
PRESENTE
Consultado sobre las características de su trabajo cotidiano, el comandante Ramos dijo que «somos una fuerza federal y una de las arduas tareas que realizamos es combatir diversos delitos y especialmente el narcotráfico. El esfuerzo principal que la Fuerza pone en la ruta es continuo».
Agregó que «la cantidad de estupefacientes secuestrados se relaciona mucho con el lugar de la geografía. No es lo mismo la zona de Misiones, por una cuestión limítrofe, que otras localidades más alejadas de los puntos de frontera, sobre todo de la frontera norte».
Destacó el trabajo que se realiza en forma continua. «El año pasado -señaló- solamente el Escuadrón de Paso de los Libres llevó a cabo el decomiso de más de 2 toneladas de estupefacientes. Y esto es casi triplicado o mucho más en la zona de Misiones. Y así en otras geografías de otras partes del país».
Observó que «se está trabajando mucho sobre las rutas nacionales. Hay una explicación: son avenidas de aproximación importantes a grandes urbes: a Buenos Aires, etcétera. Usted toma la ruta 14 y va a varios puntos del país».
Volviendo al tema de los decomisos, dijo que «se está dando mucho el tema de drogas, cigarrillos, divisas. Estamos con el esfuerzo centrado en todos estos puntos. También se está dando el transporte ilegal de granos, así como ustedes publicaron días atrás. Se está trabajando mucho también en ese tema».
Sobre el tipo de personal a su cargo, expresó que «el personal está compenetrado de su misión y esperemos seguir trabajando así. Y quiero destacar que lo hacemos en forma mancomunada, por lo menos aquí en Paso de los Libres, con la Policía Federal y con Prefectura. Y en forma constante, lo que a mí me llama la atención y si se me permite el comentario, la buena relación que existe en esta zona con la Policía de la Provincia. Tenemos sistemas y relaciones con el comisario Rolón. Ante cualquier alerta tenemos los controles, tanto de la Policía, como Prefectura y Gendarmería y los ponemos en ejecución. En pocos minutos, ponemos en alerta toda la zona. Y nos dio buenos resultados. La satisfacción a veces es eso: el trabajo en equipo. Eso nos da el doble de satisfacción».
Remarcó que «ayuda mucho el compañerismo también con los titulares de las jefaturas, tanto de la Policía como de las otras fuerzas federales. Y eso es bueno, justamente estos resultados son efecto del buen trabajo y de ese esfuerzo conjunto. Esperemos seguir por este buen camino».
Ilustró que en esta zona geográfica (Paraguay, Misiones, Formosa, Corrientes) prepondera el tráfico de marihuana. Eso no quita que se detecte otro tipo de transporte. «Justamente –señaló Ramos- mi Escuadrón de Paso de los Libres el año pasado secuestró cocaína pero proveniente de Buenos Aires. Es decir, el camino inverso».
De todos modos, indicó que, mayoritariamente, el tráfico de cocaína se da más en la frontera con Bolivia (donde abundan las plantaciones de coca).
El Escuadrón de Paso de los Libres tiene una amplia jurisdicción: Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, hasta Mocoretá, etcétera. Abarca el 32 por ciento de las jurisdicciones de Corrientes. Incluye rutas nacionales como la 123, 119, 127 a Santa Fe, donde se hacen los controles.
«Estamos preparados para esa función, y mantenemos una excelente relación con la comunidad», concluyó el comandante Marcelo Ramos.
El caso de padre e hijo
Como lo anticipará este diario en su edición de la fecha respectiva, el martes último, en horas de la madrugada, efectivos de la Gendarmería detuvieron a un padre y su hijo que transportaban en un camión casi dos toneladas de marihuana.
El hecho ocurrió en jurisdicción de Paso de los Libres, por la ruta 14, a la altura del kilómetro 536, donde los uniformados frenaron la marcha de un camión marca Scania con semirremolque.
Fue así que, al realizar el control físico del rodado, detectaron la presencia de 74 bultos acondicionados en bolsas de consorcio en una caja artesanal, todo debajo de postes de madera.
En ese contexto, se procedió a abrir los 1.948 paquetes y los entregaron al personal de Criminalística y Estudios Forenses.
Una vez realizadas las pruebas de narcotest, se supo que se trató de marihuana, con un peso total de 1.785 kilos y 576 gramos. En el hecho intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Asimismo, desde la Justicia se dispuso la captura de los involucrados, el secuestro del camión y de la droga.
Por otra parte, también se orientó el inmediato decomiso de unos 167.500 pesos, que cargaban los involucrados, celulares y diversos elementos de interés para la causa.
.