Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Cambios de sede para la Liga Próximo Femenino
    • Punto de partida para el torneo Federal A
    • Caso Rosé: El Ministerio Público fijó postura ante la polémica por la actuación del fiscal
    • Fin de semana largo con festivales, maratones y actividades en playas
    • El «Flaco» López convocado por Lionel Scaloni
    • Más del 80% de las atenciones médicas se realizan en el sistema público
    • Así se juega la fecha del Pre Federal de Formativas
    • El Senado sesionó con el eje puesto en los 50 años del golpe de Estado
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, marzo 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Nación amplía consumo energético con subsidio
    Edición Impresa

    Nación amplía consumo energético con subsidio

    24 de octubre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Legisladores lograron que para las provincias del NEA y NOA se aumente de 500 a 750 kwh el límite de uso eléctrico, para todo tipo de usuarios.

    02-TAPA-POLITICA-22

    El Diputado nacional e integrante de la Comisión de Presupuesto, Jorge Antonio Romero; informó que durante las gestiones realizadas en paralelo al análisis del proyecto de Presupuesto Nacional 2023 -que tiene despacho favorable y será votado mañana- junto a representantes del NEA y del NOA lograron un incremento en el límite de consumo eléctrico subsidiado para todo tipo de usuarios.
    El legislador nacional informó que junto a sus pares de Corrientes Nancy Sand, Fabián Borda; diputados de el Chaco, Formosa y Misiones venían solicitando el aumento del límite de consumo subsidiado «para nuestras provincias que no tienen gas natural y donde el consumo eléctrico es alto en el verano por las altas temperaturas».
    Romero explicó que «próximamente la Secretaría de Energía de la Nación emitiría una resolución incrementando el tope del consumo para las zonas cálidas. Se acordó: sube de 400 a 500 kwh entre abril y septiembre (meses de frío), el límite de consumo para sostener subsidio nacional a la energía para todos los tipos de usuarios. Sube de 500 a 750 kwh entre octubre y marzo (meses de calor), el tope de consumo para mantener el subsidio nacional al consumo de electricidad; para todos los tipos de usuarios».
    Se trata de un compromiso que «hasta hace unos días el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó ante los gobernadores en la reunión de Santiago del Estero: las provincias del Norte Grande tendremos una segmentación diferencial de subsidios nacionales en la tarifa energética, por altas temperaturas».
    Romero destacó que es «un pedido colectivo de las provincias del NEA y del NOA, que una vez más es atendido por el Gobierno nacional; a pesar de las importantes deudas que tienen, con Cammesa, muchas de las empresas provinciales que distribuyen la electricidad en las jurisdicciones».
    El parlamentario además puntualizó: «Quedó totalmente descartado que se vaya a descontar de la Coparticipación a las provincias deudoras de Cammesa, que se refiera a refinanciación de pasivos. Todo lo contrario, lo que se busca es que se reprogramen esas deudas con un plan accesible y que se eleve el tope de consumo eléctrico subsidiado para los usuarios».

    REFINANCIACIÓN

    En este marco, Romero comentó que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), también se podrá beneficiar con un «plan de refinanciación de deudas que las distribuidoras provinciales tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA. Son unos 502.000 millones de pesos en pasivos totales, al cierre de septiembre último».
    La propuesta es un régimen especial de regularización de deudas con Cammesa para los pasivos consolidados al 31 de agosto último, con un período de gracia de 6 meses; en 96 cuotas mensuales y con bajo interés.
    «A mediados de 2022 la Dpec, empresa controlada por el Gobierno de Corrientes, le debía a la distribuidora mayorista Cammesa unos 7.016 millones de pesos por deuda vendida, consumida y no saldada. La Secretaría de Energía establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito e implementará un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales», indica el Artículo N° 89 del dictamen favorable del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2023 que se votará mañana en la Cámara de Diputados de la Nación.

    Asoma sesión extensa y caldeada

    Con un debate del proyecto diametralmente opuesto al del año anterior, y la esperanza fundada en que con ese dato concreto el resultado sea igual de diferente, la Cámara de Diputados de la Nación se propone discutir mañana el proyecto de Presupuesto 2023, a partir de las 12.30.
    Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen, lo cual no implica que no vayan a votar sus miembros -o algunos de ellos- a favor al menos en la votación en general. Eso sucederá en la madrugada, o ya entrada la mañana del miércoles, pues lo que a priori se ha establecido es que el debate se realice sin pasar a un cuarto intermedio, a las 00 de la noche del primer día de discusión, tal cual la propuesta del diputado radical mendocino Julio Cobos. Si bien, esta propuesta encuentra beneplácito en la mayoría de los legisladores -incluidos los del Frente de Todos-, está prevaleciendo la tradición y, sobre todo, la precaución en el seno del oficialismo respecto de evitar sorpresas a la hora de mantener el quórum.

    .

    Edición Impresa Hoy Importante
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Senado sesionó con el eje puesto en los 50 años del golpe de Estado

    Marcha atrás de los gremios: por qué se desactivó el paro docente

    Juan Pablo Valdés planta bandera ante los recortes de Nación

    Políticas de género: Valdés instó a fortalecer los espacios de contención

    Ángel Kofman: «Nuestro bloque representará a las ideas de la libertad»

    Gabur ratificó el rumbo industrial de Corrientes frente a la recesión

    RSS EN EL CHACO
    • “Alguien la dejó”: la inquietante hipótesis sobre la desaparición y el hallazgo de Esmeralda Pereyra López
    • Evasión tributaria: sobreseyeron a los hermanos Pasko por aplicación de la ley de Inocencia Fiscal
    • Jurado popular declaró culpable a un hombre por abuso sexual con acceso carnal agravado
    • Se viene Semana Santa y los argentinos ya consultan paquetes turísticos: cuanto cuesta viajar
    • SENASA: capacitaron a personal de la Policía del Chaco sobre normativas sanitarias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Cambios de sede para la Liga Próximo Femenino

    19 de marzo de 2026
    Deportes

    Punto de partida para el torneo Federal A

    19 de marzo de 2026
    Policiales

    Caso Rosé: El Ministerio Público fijó postura ante la polémica por la actuación del fiscal

    19 de marzo de 2026
    Sociedad

    Fin de semana largo con festivales, maratones y actividades en playas

    19 de marzo de 2026
    Deportes

    El «Flaco» López convocado por Lionel Scaloni

    19 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.