Con el objetivo de que se declare Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia al Museo de Arte Sacro de la localidad de San Miguel, la senadora provincial, Carolina Martínez Llano, presentó un proyecto de ley a la Cámara, en el que puntualiza que lo hace «este 29 de septiembre, día en que se celebra la festividad de uno de los Arcángeles, San Miguel, Patrono de la localidad que lleva el mismo nombre».
En los Fundamentos, expresa que ese museo «se emplaza en el edificio que anteriormente funcionaba como iglesia parroquial. En este solar, se construyó la primera iglesia de ‘nuevo material’, aproximadamente en el año 1879, construido de ladrillos cocidos y techos de tejas de palma».
Recuerda que «posteriormente reedificada con estilo neocolonial en el año 1928, desde 2017 funciona como museo de arte sacro, la cual resguarda imaginería del arte guaraní, obras de artes realizadas en madera con técnica de tallados».
RIQUEZA
HISTÓRICA
Resalta que el lugar «tiene por objetivo comunicar la historia del pueblo de San Miguel como portadores de aquella cultura viva guaraní jesuítica. La historia del mundo pre jesuítico también afortunadamente tiene abundante datos y restos de objetos que permiten relatar aquel universo».
«En su interior, los lugareños y todas aquellas personas que visiten este histórico museo, se encontrarán con tallas realizadas por artistas guaraníes con la técnica de talla en madera policromada; de tallas pequeñas y personales realizadas para acompañar durante la vida a una persona y también para pequeños altares domésticos. Además, se incorporarán algunos mobiliarios eclesiásticos del acervo de la iglesia del siglo XX que permanecieron junto a los demás objetos. Un ejemplo de esto es la imagen de la Asunción de la Virgen, hecha de madera, que tiene una característica muy particular, que aparte de sus características artísticas en la talla, es ahuecada por dentro. Esto facilitaba el movimiento y el traslado de la imagen de un lugar a otro», describe el proyecto para fundamentar la Declaración, que la legisladora del bloque justicialista solicita acompañe el cuerpo de senadores provinciales.
Finalmente, y como dato destacable, señala que «el pueblo de San Miguel fue fundado por guaraníes, que huían de la invasión portuguesa, a quienes estos últimos los tomaban como esclavos. Es por esto que los guaraníes tomaban todas sus pertenencias y sus mayores riquezas, las cuales eran las imágenes talladas por ellos mismos».
Por todo lo expuesto, la senadora Carolina Martínez Llano solicita el acompañamiento de sus pares en el Proyecto de Ley para declarar, en su artículo 1º: «Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes al Museo Sacro de la localidad de San Miguel»; en tanto en el artículo 2º establece que el Poder Ejecutivo Provincial «de conformidad al artículo 12º de la Ley Nº 4.047, procederá a la protección, refacción y mantenimiento del Monumento Histórico».
.