Ayer, el último reporte epidemiológico informó una cifra que despertó el alerta otra vez sobre el Covid-19. Informaron que cinco personas con diagnóstico positivo para la enfermedad murieron en una misma jornada. Se trata del número más alto en los últimos meses, sin contar el del pasado 25 de junio, cuando notificaron cuatro decesos en un día. Desde el Hospital de Campaña remarcaron que, en todos estos casos se trató de pacientes que no se habían aplicado todas las dosis contra el virus.
Consultado por EL LIBERTADOR, el doctor Fernando Achinelli, referente del centro de salud, afirmó que se trató de personas que estaban con la vacunación incompleta. Y agregó que se mantiene el alto porcentaje de internaciones en personas que están en esta misma situación. O no están vacunadas, o no tienen todas las dosis recomendadas.
En cuanto a los datos sobre los fallecidos de la jornada anterior, el Ministerio de Salud precisó que se trató de tres hombres, todos domiciliados en la Capital, de 87, 72 y 70 años respectivamente; y de dos mujeres, una de 95 años de la Capital y la otra, de 76, de San Cosme. Con ellos, se elevaron a 2.041 las muertes por el virus desde el inicio de la pandemia.
Llamado de atención
El lunes, fue el ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo, quien hizo un llamado de atención a la población, respecto de la necesidad de que asistan a los vacunatorios para recibir las dosis correspondientes. «Necesitamos que la población se vacune más, sobre todo en lo que es tercera y cuarta dosis», insistió.
También aseguró que mientras haya Covid-19, «el uso del barbijo seguirá vigente como también es importante mantener las medidas de prevención como el lavado de manos y la ventilación de los ambientes».
El último informe epidemiológico reveló que se detectaron 55 nuevos contagios distribuidos en la provincia. Es un número que actualizó la cifra de activos en 246 y los acumulados en 194.161 hasta ayer, con un total de 1.937.844 testeos realizados y 192.065 recuperados.
Los nuevos casos se distribuyeron de la siguiente manera: 29 en la Capital, cinco en San Luis del Palmar, tres en Curuzú Cuatiá, dos en Virasoro, dos en San Cosme, dos en Ituzaingó, dos en Loreto, dos en Paso de la Patria, dos en Mocoretá, uno en Colonia Liebig, uno en Santo Tomé, uno en Virasoro, uno en Empedrado, uno en Santa Ana, y uno en Paso de los Libres.
En el Hospital de Campaña, hasta ayer había 56 personas internadas con positivo para la enfermedad. De ellas, 44 estaban en Sala de Clínica General y el resto en la Unidad de Terapia Intensiva, donde nueve estaban con asistencia respiratoria mecánica.
Finalmente, en el hospital pediátrico Juan Pablo II, ayer había tres pacientes internados. «Todos con diagnóstico estable», según precisaron.
.