Hoy se cumple un año del fallecimiento de Diego Armando Maradona, uno de los futbolistas e ídolos más grandes del mundo. Hijo de Diego Maradona y Dalma “Tota” Franco, nacidos en Esquina, el “10” es considerado como un hijo dilecto de Corrientes.
Desde su muerte, se realizaron distintos homenajes e intervenciones culturales de Maradona en varias partes de la provincia, desde murales y estatuas hasta una costanera en su nombre.
EL PRIMER MURAL DEL PAÍS FUE EN CORRIENTES
Tras conocerse el fallecimiento de Diego, La Ciudad de los Murales no quiso quedarse atrás con los homenajes y fue la primera en todo el país en recordar a Maradona en sus paredes. En el barrio Sur de la Capital Correntina, precisamente por Lisandro Segovia (continuación de Córdoba) y Exvía, el artista y licenciado en Diseño Gráfico, Aldo Andrés Cardozo Morelli pintó a “Diego Eterno”, un mural que representa al argentino con alas de ángel.
“Para mí Maradona es una obra de arte, es un ícono de la argentina, ya tenía esa imagen y solo le di una vuelta de tuerca para que sea como un ángel de la guarda”, indicó Morelli en declaraciones radiales.
MÁS MURALES EN CAPITAL
Además de esta obra, el Diego también quedó plasmado en distintas paredes de los barrios capitalinos. Uno de ellos se realizó en el cruce de la avenida Paysandú y Fray Marti y corresponde al movimiento de muralistas de Arte Popular Correntino, que representó a un Maradona acompañado con las Islas Malvinas.
El futbol correntino no se quiso quedar atrás y en el ingreso al Club Huracán también se pintó un mural de más de 3 metros, con la figura del astro besando la Copa del Mundo y su característica camiseta número 10.
También en el barrio Popular, identificado con Deportivo Mandiyú, club que Maradona dirigió en 1994. El mural, ubicado en la esquina de Quinquela Martín y Victorino de la Plaza, tiene un Diego pintado con la antigua camiseta del “albo” y la frase “Sin potreros, no hay Maradonas”.
HOMENAJES EN EL INTERIOR
Siguiendo con los murales, en el Interior provincial también decidieron homenajear al 10 en sus paredes. En Paso de los Libres, recientemente se inauguró uno sobre el polideportivo que lleva el nombre del astro, en el barrio 508 Viviendas. Realizado por el artista libreño Máximo Arias, el inmenso mural refleja las distintas épocas de Diego, desde su infancia, su pasado futbolístico y su última etapa como director técnico.
En Loreto, cuna de Mario Bofill, prefieren las estatuas. Allí, lo homenajearon con una obra del escultor de grandes ídolos populares, Fernando Pugliese, y está ubicada en la plaza de la Madre. La impactante estatua muestra al astro de fútbol mundial con aquella recordada Copa del Mundo obtenida en México 1986.
COSTANERA DIEGO ARMANDO MARADONA
En Esquina, la tierra de Don Diego y Doña Tota, la municipalidad decidió homenajear al “mejor futbolista de todos los tiempos” nombrando a la futura costanera en su nombre. La avenida costanera Diego Armando Maradona todavía se encuentra en construcción, pero ya lleva el nombre del “10” en las distintas cartelerías de la zona.
Tras el anuncio del homenaje, se realizó un acto para hacerlo oficial, con la presencia de la hermana de Diego, Ana Maradona, y a Matías Morla, exrepresentante legal de Maradona. Ambos recibieron las partidas de nacimiento de Don Diego y Doña Tota.
Además del nombre, en la futura avenida también habrá una escultura con la imagen del astro junto a sus padres.