En consonancia con las medidas anunciadas por el Gobierno provincial (ver página 6), debido a la crítica situación epidemiológica por la cantidad de casos de Covid-19, que las autoridades sanitarias vinculan con el alto grado de contagio de la variante Ómicron, son varios los municipios que se alinean a la estrategia preventiva de volver a la obligatoriedad del barbijo, restricciones en reuniones sociales, y prórroga o cancelación de eventos masivos.
BELLA VISTA
En la Capital de la Naranja, informaron nuevas medidas a regir desde el pasado martes 18 hasta el martes 25 inclusive. En eventos públicos y privados, actividades de culto y religiosas, así como en restaurantes, se permitirá un límite de hasta 70 por ciento de su capacidad de aforo.
Se deberá presentar el carnet de vacunación con al menos dos dosis, ya sea en papel o a través de la aplicación. No se podrá permanecer más de cinco horas y se solicita respetar el distanciamiento y uso de sanitizante.
En locales comerciales y de servicios en general, es obligatorio el cumplimiento del distanciamiento social, el uso de barbijo y la provisión de sanitizante, así como en espacios públicos.
MONTE CASEROS
En Monte Caseros, dieron a conocer el pasado miércoles 19, la extensión por una semana más de las medidas preventivas contra el Covid-19, destinadas a preservar la salud de los vecinos y evitar el contagio masivo.
El decreto especifica que en espacios cerrados deberá efectuarse el cálculo de la capacidad conforme a la superficie, considerando una persona por cada metro cuadrado con límite máximo de 100 personas, con registros de asistentes que se conservarán por siete días. Será obligatorio para el ingreso contar con esquema vacunación con dos dosis.
En los locales comerciales y de servicios en general, se establece el cumplimento de distanciamiento preventivo de dos metros entre personas en el interior de los mismos, con el control de usos de barbijos, así como provisión de sanitizantes para manos en el interior.
En los restaurantes, bares y locales gastronómicos se atenderá sin servicio de barra y estricto cumplimiento del distanciamiento social e identificación de al menos una persona por grupo de comensales. Se evitará la permanencia de personas de pie entre las mesas.
Los kioscos podrán atender al público de lunes a viernes, de tres a siete horas, mientras que las actividades religiosas y de culto en iglesias y templos se celebrarán con un máximo de hasta 20 personas por evento, siempre con distanciamiento de dos metros entre asistentes. Será obligatorio el uso de barbijos y provisión de sanitizante de manos. Y deberán conservarse durante siete días el registro de asistentes.
En los espacios públicos, playas, plazas, parques y costanera se determina el estricto distanciamiento social excepto convivientes, quedando restringida la conformación de más de 20 personas por grupos. Y en las reuniones sociales en casas particulares, deberán realizarse con distanciamiento de dos metros entre personas, uso de barbijos y no superar las 20 personas.
PASO DE LOS LIBRES
En Paso de los Libres, se recomienda usar el barbijo correctamente tapando nariz y boca, mantener el distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas en los lugares de uso común, espacios públicos, comercios, vía pública, entre otros.
A las instituciones y comercios se insta a implementar medidas preventivas como toma de temperatura en los ingresos, distribución de alcohol en gel, exigir distanciamiento social, evitar aglomeración de personas en lugares abiertos y cerrados, y mantener una buena ventilación de espacios cerrados.
A los contactos estrechos y casos positivos se les exige cumplir con el aislamiento preventivo. Además, esta ciudad implementó el pase sanitario para el ingreso a discotecas, salones de fiestas, y también eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire.
El Pase Sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento y se obtiene a través de la app «Cuidar». También se puede utilizar el certificado de vacunación contra Covid-19 en soporte papel o formato digital.
«Ante los nuevos brotes de contagios y aumento de casos positivos de Covid-19 en todo el país, en la provincia de Corrientes y en la ciudad, se insta a los vecinos a extremar los cuidados sanitarios personales y a respetar las medidas sanitarias preventivas que dictan los organismos de Salud municipal, provincial y nacional», expresaron.
.