Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Berón de Astrada: la Justicia corrigió un error y ordenó detención del presunto asesino de Ariel Santa Cruz
    • Planificación estratégica a futuro: Juan Pablo consolidó el plan Iberá
    • Vischi, y la necesidad de modernizar las Paso para evitar otra suspensión
    • Flinta: «Lo de Adorni es inherente al Presidente y eso lo maneja él»
    • Sabatia: «El político debe ser altruista y trabajar para servir a los demás»
    • Entregaron 115 monitos tejidos para abrazar a niños del pediátrico
    • Refuerzan controles por delitos que atentan contra los recursos naturales
    • Lauriano, el chico que pelea todos los días para no dejar de soñar
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, mayo 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Municipios correntinos serán reconocidos con regalías de Yacyretá
    Interior

    Municipios correntinos serán reconocidos con regalías de Yacyretá

    24 de junio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Este martes, el gobernador Gustavo Valdés acordó con las municipalidades de Isla Apipé, Villa Olivari e Ituzaingó la transferencia mensual del monto que les corresponda en concepto de regalías de Yacyretá.

    La medida fue a través de la firma de un convenio junto a los respectivos intendentes Candelaria Vargas y Juan Pablo Valdés.

    La decisión fue compartida por el Gobernador en sus redes sociales: “En cumplimiento de la ley provincial N°6028 sancionada el 10 de noviembre de 2010, el Gobierno de Corrientes acordó con las municipalidades de Isla Apipé e Ituzaingó la transferencia mensual del monto que les corresponda en concepto de regalías de Yacyretá”.

    En cumplimiento de la ley provincial N°6028 sancionada el 10 de noviembre de 2010, el Gobierno de #Corrientes acordó con las municipalidades de #IslaApipé e #Ituzaingó la transferencia mensual del monto que les corresponda en concepto de regalías de Yacyretá.

    Todo esto se plasmó… pic.twitter.com/a6ljSuUkeh

    — Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) June 24, 2025

    El mandatario sostuvo que “mientras ambas ciudades recibirán dinero que deberá destinarse a infraestructura, la provincia continúa recibiendo, de parte del Gobierno de la Nación, compensaciones en el precio de la energía.

    Valdés aseveró que “es por eso que continuaremos con la demanda en contra en la Corte Suprema de Justicia: Corrientes sólo espera obtener la correcta liquidación de las regalías hidroeléctricas previstas en la ley nacional Nº15.336”.

    CONFERENCIA DE PRENSA

    “Durante más de 25 años, la Nación generó energía eléctrica desde la represa de Yacyretá y se olvidaron de pagar las regalías que por derecho le corresponden a Corrientes. “Lo que decía la ley, no lo cumplieron”, afirmó Valdés en la conferencia de prensa.


    A lo que agregó: “decidimos interponer una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la abierta violación a lo que consideramos que son nuestros derechos. La ley está, pero la Nación no la cumplió durante muchos años y ahora lo hace, pero de manera defectuosa”.
    “Cuando asumí como gobernador teníamos un problema energético enorme ya que Corrientes, en virtud de las regalías no pagadas por Yacyretá, ya que la Provincia no pagaba todo lo que consumía a Cammesa. La provincia recaudaba del usuario y nunca pagaba, lo que nos generó una deuda sideral”, enfatizó Valdés, y aclaró que “nos hicimos cargo y pagamos todo lo adeudado a Cammesa por el consumo energético de la provincia entera, durante ocho años”.


    Seguidamente, trajo a colación el acuerdo a que arribó Corrientes durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, acordando con Nación un mecanismo compensación de deudas que posibilitó generar un primer Convenio para que comiencen a reconocer las regalías de Yacyretá.

    “Nos iban a compensar lo que consumimos mensualmente todos los correntinos, con un descuento en las facturas de energía eléctrica. Para la provincia era beneficioso, pero no para cada una de las jurisdicciones que por la Ley 6028 que establece la distribución de las regalías a los municipios de Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari”, aseveró, y que “no percibimos fondo alguno por la represa de Yacyretá, lo que recibimos es un descuento”.


    Ante eso, el Gobernador expresó que “buscamos un mecanismo para hacerlo efectivo y líquido y que se traduzca en recursos hacia esos municipios, suscribiendo convenios de obras a cuenta de esas regalías”.


    De esa manera, precisó que “contamos con una cuenta recaudadora y todos los meses, a partir de lo que recauda la Dpec generamos que el organismo deposite en ese fondo los recursos líquidos equivalentes a lo que les corresponde por regalías de Yacyretá. Todos los meses se van a empezar a depositar recursos a la Provincia en un 70 por ciento que va a permitir hacer obras relacionadas con energía eléctrica, como por ejemplo la obra que va de Loreto hasta San Miguel con posteado de hormigón que demandó una gran inversión y fue la primera que hicimos con fondos de Yacyretá”.


    Para Valdés, con este acuerdo, “por vez primera vamos a estar reconociendo a estos tres municipios” y detalló lo que le corresponderá mensualmente a cada uno de ellos: 400 millones a Ituzaingó, 118 millones a Isla Apipé y 18 millones a Villa Olivari.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Berón de Astrada: la Justicia corrigió un error y ordenó detención del presunto asesino de Ariel Santa Cruz

    Planificación estratégica a futuro: Juan Pablo consolidó el plan Iberá

    Vischi, y la necesidad de modernizar las Paso para evitar otra suspensión

    Flinta: «Lo de Adorni es inherente al Presidente y eso lo maneja él»

    Sabatia: «El político debe ser altruista y trabajar para servir a los demás»

    Un camino espiritual por Santa Rita

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Loan Peña: harán una inspección ocular en la casa de la abuela Catalina
    • Dónde ver el Mundial 2026: mira los canales de TV que transmitirán los partidos de Argentina
    • Tragedia en Ruta 16: falleció un policía en un siniestro vial en Machagai
    • Semana decisiva para Adorni: presión judicial, tensión política y pulseada clave en el Congreso
    • River Plate y Rosario Central juegan la primera semifinal del Torneo Apertura 2026
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Berón de Astrada: la Justicia corrigió un error y ordenó detención del presunto asesino de Ariel Santa Cruz

    17 de mayo de 2026
    Política

    Planificación estratégica a futuro: Juan Pablo consolidó el plan Iberá

    17 de mayo de 2026
    Política

    Vischi, y la necesidad de modernizar las Paso para evitar otra suspensión

    17 de mayo de 2026
    Política

    Flinta: «Lo de Adorni es inherente al Presidente y eso lo maneja él»

    17 de mayo de 2026
    Política

    Sabatia: «El político debe ser altruista y trabajar para servir a los demás»

    17 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.