En medio de una sequía que continúa haciendo estragos y una ola de calor en pleno otoño, desde el Municipio santotomeño recordaron a los vecinos tomar todos los recaudos necesarios a la hora de iniciar fuego.
Desde la Dirección de Coordinación de Incendios del ejecutivo de Santo Tomé, Pablo Verón explicó un panorama de la situación climática con el portal Digital Santo Tomé, donde expresó que «las pequeñas cantidades de lluvias que se produjeron en estos días trajeron algo de alivio a la zona, lo que permitió que los indicadores de riesgo de incendio bajaran un poco».
Más allá de esto, indicó que «son lluvias totalmente insuficientes porque en un par de días empezamos a tener de nuevo índices altos al borde de la situación crítica o extrema, por lo que necesitamos de más lluvias para que la situación se tranquilice».
Por otra parte, el funcionario comentó que «hay que tener en cuenta que, a pesar de las lluvias de abril y mayo del año pasado, éstas no fueron suficientes para recuperar el déficit hídrico, lo que hizo que se acentuara la sequía en primavera-verano». Por esto mismo, dijo que para finalizar la sequía extrema debería «cerrar el fenómeno de La Niña y que empiece El Niño», hecho que se está extendiendo más de lo esperado.
Respecto a la situación de los productores de la zona, lamentó que es «crítica»: «Dios quiera que las lluvias lleguen antes, porque entrar a un invierno sin reservas de pasturas va a ser catastrófico en todos los sentidos, no solamente desde el punto de vista de la producción, sino de los incendios».
«Acordémonos que el receso de crecimiento de las pasturas en invierno y las heladas impacta mucho al sector agropecuario», comentó el funcionario, agregando que «ya lo están sufriendo debido a la fuerte sequía que no permite que los pastos se puedan renovar con la frecuencia habitual».
Asimismo, la prohibición de quemas en todo el territorio correntino, medida tomada para evitar que se descontrole la situación de los incendios por segundo año consecutivo, generó que «muchos productores ganaderos responsables no hicieron las quemas de sus potreros en tiempo y forma y obviamente que eso también les está afectando».
Respecto a los focos de incendio que se desataron en el Municipio en los últimos días, el funcionario indicó que no se presentaron eventos de grandes proporciones. «Nos ha tocado combatir el incendio del Ayuí al fondo del paraje Desiderio Sosa, sobre la Ruta Provincial 72», detalló, indicando que varios campos se vieron amenazados, pero en trabajo conjunto entre el sector público y privado se pudo controlar.
Finalmente, Verón apuntó a la concientización y solidaridad de los vecinos, solicitando que a la hora de iniciar un fuego tomar recaudos para evitar que eso se descontrole, advirtiendo que «su actitud irresponsable nos pone en riesgo a todos».
.