Muchas familias que viven en departamentos alquilados destinan casi un salario en el pago mensual, sobre todo, con los índices de incremento mensuales del último tiempo.
Según el índice que se estableció a partir de la Ley de Alquileres, aquellos inquilinos y propietarios cuyo contrato tiene actualización en el mes de octubre, la renovación será del 67,31 por ciento.
«Se trata de variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), de acuerdo a lo que establece la ley», explicó en diálogo con EL LIBERTADOR, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortiz.
Como ejemplo un alquiler que estaba 30.000 pesos, y en octubre cumple un año y debe actualizarse sería del 67.31 por ciento, esto equivale a 50.193 pesos.
Este monto casi se iguala a la última actualización el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a: 51.200 pesos.
Si bien cada familia busca un lugar en base a su economía, lo cierto es que es el parámetro de una renta es el de una vivienda con dos habitaciones.
VARIACIÓN
El aumento viene en escalada ya desde hace un tiempo, si se compara con el año pasado, en octubre de 2021 era de 48,57 por ciento.
En tanto que el mes pasado el índice para la renovación fue del 64,66 por ciento, y en julio su actualización fue del 58,15 por ciento. Este año cuenta con variaciones de 2 o 3 puntos y se estima que en diciembre podría rozar el 80 por ciento.
A poco más de dos años, que se sancionó la Ley de Alquileres N° 27.551, las actualizaciones de contrato cada vez tienen aumentos más abruptos. De acuerdo a las referencias, de su aprobación a la fecha, aumentaron más del 84 por ciento.
.