Ramón «Motorcito» Ojeda es un ex boxeador goyano que estuvo vinculado al «deporte de los puños» durante 20 años. El presente lo tiene vinculado al deporte de toda su vida, a cargo de la Escuela Municipal de Box en la ciudad de Goya.
«Soy instructor, y hasta puedo considerarme psicólogo cuando tomo con seriedad el trabajo, la profesión de deportista. Desde los 13 hasta los 33 años me dediqué al boxeo. Hoy, debajo del cuadrilátero, decidí volcar esa experiencia enseñando, formando a las personas, marcando que es una disciplina deportiva, con las reglas que se tienen que cumplir», dice Ojeda acerca de su actividad por estos días y se define como: «Para desarrollar esta tarea, de la cual me considero un enseñador, me he preparado, capacitado, tengo la certificación como entrenador avalado por la FAB (Federación Argentina de Boxeo) y la Federación Correntina de Boxeo presidida por Cristian Martínez. Comento esto porque es como darle la garantía a los interesados en iniciarse en este deporte», y agrega, «en mi caso, doy clases a personas desde los 5 años en adelante, sin límites en la edad, con el ritmo de acuerdo a esas edades. Agradezco la confianza de cada uno de los que asisten porque son los que dan vida y motivación a nuestro gimnasio».
Acerca de las tareas especificas comenta, «no solo consiste en enseñar el uso de los guantes y la bolsa, sino de transmitir valores, respeto. La familia, el trabajo y la escuela son aspectos fundamentales», y resalta, «estos objetivos están puestos en nuestro espacio de entrenamientos; de lunes a viernes en tres horarios: de 14 a 15, 19 a 20 y de 20 a 21, invito a concurrir a aquellos que quieran observar y si les gusta o le despierta el interés, practicar».
El ex boxeador dice: «Es nuestra obligación y compromiso en este rol de enseñar la actividad indicar que es dañino el deporte mal ejercitado, de allí que en nuestro trabajo somos defensores del uso de los protectores de seguridad para los que practican esta disciplina deportiva».
Acerca de los riesgos que conlleva la actividad boxística es claro al sostener, «siempre en mi carácter de instructor hago una pausa, un alto en las clases, para dar explicaciones, dar a conocer los pro, los contra, siento que es una devolución a lo recibido. Esto me lleva a capacitarme permanentemente con entrenadores nacionales, internacionales, médicos deportólogos y otros profesionales que aportan a este trabajo como enseñador que soy».
La escuela funciona en la Dirección de Deportes de la Comuna goyana, en Juan Esteban Martínez y 9 de Julio y los interesados «solo tienen que poner ganas. Las clases son libres y se pueden acomodar de acuerdo a las respectivas obligaciones de los alumnos en los horarios de entrenamiento».
«Motorcito» recalcó un especial agradecimiento a la Comuna goyana, en persona del jefe comunal, Mariano Hormaechea, al director de Deportes, Alejandro Lago, por poner en funcionamiento la escuela dedicada al boxeo.

