La semana pasada, el correntino Ignacio Monzón se quedó con las ganas de acceder al cuadro principal en el Challenger de Bratislava, Eslovaquia, al no poder sortear la qualy.
Pero no bajó los brazos, cruzó el océano Atlántico, y en esta oportunidad empezó con el pie derecho su participación en el cuadro clasificatorio del Challenger de Cali, Colombia, que se juega sobre polvo de ladrillo, con 80 mil dólares en premios.
Monzón, de 25 años y 535° en el ranking ATP, se impuso ayer con solidez al australiano Calum Puttergill (28 años y 788°), 6-2 y 6-0, en poco más de una hora de partido.
Hoy, Monzón afrontará el encuentro crucial de la qualy, que en caso de superarlo exitosamente le permitirá ingresar al cuadro principal. Su último escollo será un rival brasileño, que surgía del duelo que protagonizaban al cierre de esta edición, Mateus Alvez y Nicolás Zanellato.
En tanto, Monzón también se presentará en la competencia de dobles, donde este martes debutará en el cuadro principal. Junto a su compatriota Matías Descotte enfrentarán por la ronda inicial al binomio integrado por el también argentino Santiago Rodríguez Taverna y el brasileño Mateus Alves.
Cabe señalar que esta nueva edición del Cali Open pertenece al circuito ATP Challenger con categoría 75, y se juega en canchas lentas.
Cali recibe por segunda temporada consecutiva al circuito Challenger, luego de esa edición estreno en 2022, como reemplazo del torneo de Quito, a causa de algunas protestas sociales en Ecuador. En esa edición, el campeón fue el argentino Facundo Mena, que ahora regresa como uno de los cabezas de serie.
El máximo cabeza de serie del torneo es el chileno Alejandro Tabilo, único dentro del Top 200, seguido por el argentino Román Burruchaga y por el canadiense Alexis Galarneau, que viene de destacarse en Puerto Rico. En un evento con mucha presencia latina, hay que destacar a otros tres tenistas argentinos entre los preclasificados, con Santiago Rodríguez Taverna, Guido Andreozzi, y también el campeón de Copa Davis, Federico Delbonis, que viene buscando una serie de resultados para intentar volver a la elite.
ASOMA EL CHALLENGER
DE SANTA FE
El segundo semestre de 2023 comenzará con la cuarta fecha del ATP Challenger Tour de la temporada en el país: el AAT Challenger Santa Fe Copa Medifé, con la particularidad de que la provincia recibirá por primera vez en su historia un certamen de este circuito.
La competencia, de categoría 50 y organizada por la Asociación Argentina de Tenis, se llevará a cabo en el Santa Fe Lawn Tennis Club de la ciudad homónima durante la semana del 3 de julio, a continuación del M25 que se disputará -en simultáneo con un W15- en Rosario.
Gracias a las alianzas que la AAT ha realizado con diferentes socios estratégicos a partir de 2021, el ATP Challenger Tour se convirtió en un circuito con cada vez mayor presencia en la Argentina, lo cual permite brindar oportunidades de competencia a bajo costo a un nutrido grupo de jugadores profesionales y en etapa de inserción.
16 de los 19 jugadores argentinos que disputaron la qualy o el cuadro principal de Roland Garros (singles) participaron de al menos un torneo de este circuito jugado en el país en los últimos dos años.
De hecho, 2022 registró una marca sin precedentes en la historia de Argentina, con seis fechas en un mismo año (la cifra se repetirá en 2023): todas fueron ganadas por tenistas argentinos, aportando a otro récord absoluto, el de 23 títulos cosechados por representantes de una misma nación al cabo de una temporada.
En 2023 ya son 8 las conquistas «albicelestes», conseguidas por seis jugadores diferentes, cuatro de ellos Sub 23: Francisco Comesaña, Facundo Díaz Acosta, Thiago Tirante y Juan Manuel Cerúndolo, quien ganó los dos primeros de la temporada, ambos en Tigre.
Argentina ostenta un total de 392 títulos en la categoría, de los cuales 29 ocurrieron en torneos disputados en el país (sobre un total de 46 jugados, el primero de ellos en 1980). Clubes de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Corrientes fueron sede de este circuito. Ahora, se sumará Santa Fe.
«El compromiso con el desarrollo del tenis argentino no es sólo un discurso lindo. Organizar estos torneos, así como también todos los ITF de menores y profesionales que tendremos este año, es la mejor manera de apoyar a nuestros jugadores. Lo estamos viendo ahora en Roland Garros: absolutamente todos los jugadores argentinos pasaron por esta etapa, y los que más dieron que hablar esta semana, Tomy Etcheverry y Fran Cerúndolo, lo hicieron hace menos de dos años. Es un gran orgullo para nosotros y estamos muy agradecidos de todos los que nos acompañan para que esto sea posible» dijo Agustín Calleri, presidente de la AAT.
.