Para el correntino Ignacio Monzón, de 25 años y 488° en el ranking mundial, fue debut y despedida en el cuadro principal de singles del ATP Challenger categoría 50 que se juega en Lima, Perú, sobre polvo de ladrillo, con 40 mil dólares en premios.
Por la ronda inicial, el capitalino perdió 6-0, 6-7 y 6-1 ante el brasileño Gustavo Heide (343° y quinto favorito), que está entonado, luego de haberse consagrado campeón el último domingo en el M25 disputado en Trujillo, Perú.
Pintaba para paliza, cuando Monzón cedió el primer parcial sin ganar game alguno. Con mucho amor propio mejoró sustancialmente su juego en el segundo set, que se lo llevó ajustadamente en el tie break. No obstante, en la tercera manga, Heide volvió a pisar el acelerador y concretó su éxito con un inapelable 6-1.
La estadía de Monzón en la capital peruana sigue en pie, ya que hoy, cerca del mediodía, arrancará su participación en el main draw en dobles, acompañado por el uruguayo Ignacio Carou, arrancando como terceros preclasificados. El primer escollo que buscarán superar lo conforma la dupla integrada por el boliviano Murken Dellien y el ecuatoriano Álvaro Guillén Meza.
CAMPEONES EN EL
SUDAMERICANO
SUB 16
La delegación de Argentina concluyó una más que exitosa semana en el Sudamericano Sub 16 de Lambaré, Paraguay, donde se consagró campeón tanto en la rama masculina como en la femenina. Otra vez Argentina disputará las Billie Jean King Cup y Copa Davis Jr.
La Selección masculina estuvo integrada por Romeo Arcuschin, Valentín Garay y Mateo Carballo, con Gastón Etlis de capitán; la femenina, por Sol Larraya Guidi, Josefina Estévez, Agustina Grassi, capitaneadas por Gerónimo Degreef. Fernando Cabaleiro fue el preparador físico de la delegación. Ambos equipos ganaron todas las series sin perder partidos y se consagraron tras vencer a Brasil en la final, obteniendo de esa manera una de las tres plazas para las competencias mundiales.
Los varones compartieron el grupo de la primera fase con Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. A todos les ganaron por 3-0, cediendo apenas 2 sets en 12 partidos. El caso de las chicas (vs Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay) fue aún más espectacular, con tan sólo un set perdido en toda la primera fase.
Con este resultado, ya se habían asegurado un pasaje a la Davis y Bjkc, pero quedaba definir el título, en ambas ramas, ante Brasil. Los chicos y las chicas se impusieron con autoridad al rival más fuerte de la competencia, con triunfos en los singles de la mano de Larraya Guidi y Estévez; y de Garay y Arcuschin.
Para la selección femenina de la categoría se trata del 5° título conseguido de manera consecutiva (contando desde 2018 y exceptuando la edición 2020, que no se disputó por la pandemia). Para los varones, la última coronación había sido en 2018.
Las Finales de la máxima competencia masculina se llevarán a cabo del 30 de octubre al 5 de noviembre, mientras que las Finales femeninas tendrán lugar del 6 al 12 de noviembre, la misma semana que las Finales de la Copa Mundial de Tenis femenina en Sevilla.
Ambos eventos se jugarán en el Open Arena, Córdoba y el Real Aeroclub de Córdoba. El evento forma parte de un acuerdo más amplio entre la ITF y la región de Andalucía, que también contempla la final de la Copa Billie Jean King by Gainbridge en Sevilla (7-12 de noviembre) y la Final 8 de la Copa Davis (21-26 de noviembre) en Málaga.
.