A diferencia del intríngulis político institucional que padece el paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas (Paraguay), en Misiones dieron un paso vital para la comunicación con el territorio del vecino país. Fue nada menos que reactivando el único servicio ferroviario de pasajeros transnacional y el ramal más corto del país, con apenas cinco kilómetros y dos estaciones.
20-CONTRATAPA-13La puesta en marcha se da luego de dos años y medio por la pandemia del Covid-19. Y desde esta semana volvió a funcionar el servicio entre Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación.
Se trata de un servicio que es muy utilizado por argentinos y paraguayos, puesto que representa un viaje de apenas ocho minutos, lo que se transforma en un atractivo diario a comparación de las filas interminables en el puente Roque González de Santa Cruz, que pueden llegar a demorar de tres a cinco horas cualquier día de la semana.
En las últimas horas, se realizó la prueba de vías y la inauguración formal en la remozada estación de Encarnación, con la presencia del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. «Son 46 servicios diarios, 23 de ida y 23 de vuelta, con la posibilidad del vínculo comercial y social, cotidiano para los que trabajan de un lado o del otro», remarcó el funcionario.
HORARIOS Y PRECIOS
Tras los actos protocolares, comenzó el servicio regular con el primer convoy de dos vagones que partió a las 7.15 de la estación Posadas, que realiza 23 «rebotes» para partir en el último servicio desde Encarnación a las 18.30.
El debut no estuvo exento de problemas de último momento, ya que, pese al buen entendimiento demostrado entre los responsables de los ferrocarriles de la Argentina y Paraguay, en la cabecera paraguaya funcionaron hoy sorpresivamente dos boleterías y los pasajeros tuvieron problemas para ascender a la formación.
El costo del boleto, 397 pesos, a lo que ahora habrá que agregarle un cargo de 50 centavos de dólar adicional (unos 75 pesos) que decidieron los paraguayos por costos relacionados con la nueva estación, según informaron.
En rigor, del lado paraguayo tuvieron que mover las instalaciones o el apeadero unos 100 metros más atrás, para dejarle espacio a la zona de maniobras del tren internacional de cargas que vincula a esta ciudad con Zárate y que se reinauguró la semana pasada tras siete años parado.
Esta es la primera vez que coexistirán ambos servicios, ya que el tren Posadas-Encarnación comenzó a funcionar en enero de 2015.
Marinucci también dijo que, en los próximos 90 días, Trenes Argentinos buscará habilitar un tramo nacional para este mismo servicio de tren que unirá las estaciones de Garupá, en las afueras de Posadas, con la estación de la capital misionera ubicada a 300 metros de la cabecera del puente internacional.
Para tomar el tren a Encarnación desde Posadas es necesario pasar previamente los controles aduaneros y de Migraciones. La novedad es que en el apeadero del lado paraguayo también habrá un control migratorio, cuando antes no se realizaba ninguno.
Al regreso, la revisión de Aduana suele ser exhaustiva y, si alguien intenta pasar teléfonos celulares u otra mercadería para revender en pequeñas cantidades, es muy común que los aduaneros incauten la mercadería o impongan multas.
Fin de semana, no
Una de las demandas más importantes de la población de ambos márgenes del río Paraná es que el servicio, que funciona de lunes a viernes, se habilite también sábados y domingos, algo que nunca sucedió porque no hubo manera de lograr que la Dirección Nacional de Migraciones y Aduana tuvieran personal para realizar los trámites migratorios los feriados. «Estamos hablando con ellos (los argentinos) porque ustedes saben que es más complicado en la Argentina hablar con los gremios, Aduana, Migraciones; estamos en el ajuste final», dijo el martes de la semana pasada, Lauro Ramírez, el titular de Ferrocarriles de Paraguay SA. La traba para habilitar el servicio los feriados sería la exigencia de personal de Aduana que pretende acogerse a un régimen especial para trabajar días no laborables.
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