Tras la jura ante el Congreso de la Nación el nuevo presidente de los argentinos, Javier Milei, pronunció un contundente discurso de cara al pueblo reunido en la plaza vestida de celeste y blanco, acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, los nuevos ministros de su gabinete e invitados especiales.
El flamante mandatario nacional, desde las escalinatas del Congreso en primer lugar saludó a la multitud eufórica que hacía flamear banderas argentinas con un “hola a todos” y detalló en cifras la pesada herencia del gobierno saliente.
Milei sostuvo que su gobierno dará por «terminada una larga y triste historia de decadencia», comenzando «el camino de reconstrucción» de la Argentina.
Siguió el Presidente: «Hoy recibimos la herencia de insistir más de 100 años con ideas equivocadas. Déjenme ser muy claro con esto: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que vamos a recibir nosotros”, y la multitud quedó en silencio por unos momentos.
“En algún momento, los políticos decidieron abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo. Han insistido durante más de cien años en defender un modelo que sólo produce pobreza. Señores: ese modelo ha fracasado”, remarcó después.
En otro tramos de su fuerte mensaje a la sociedad dejó en claro que: “No hay plata. No podemos endeudarnos, no podemos emitir y no podemos seguir asfixiando al sector privado con impuestos. No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”.
Explicó a continuación que: “El nivel de deterioro de nuestro país es tal que abarca todas las esferas de la vida en comunidad. No solo en lo económico, también en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura”, y adelantó que se tomarán medidas económicas muy duras.
«El desafío que tenemos por delante es titánico pero estoy convencido de que vamos a salir adelante. Porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. Que Dios bendiga a la República Argentina», cerró el presidente Milei.