La Plaza San Pedro fue testigo de un momento cargado de emoción y simbolismo cuando el féretro del Papa Francisco, llevado a hombros por la Guardia Suiza, se detuvo frente al lugar asignado al presidente argentino, Javier Milei, y su comitiva. Este, con la mirada fija, aplaudió en un gesto de despedida al pontífice argentino, en un funeral que congregó a 250.000 fieles y líderes mundiales.
El Presidente asistió al funeral junto a su hermana Karina; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller, Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
Un lugar especial y disculpas públicas
La ubicación privilegiada de Milei entre los líderes internacionales se debió a su condición de presidente del país natal del Papa Francisco. En una entrevista radial previa al funeral, el Jefe de Estado argentino recordó su encuentro con el pontífice, donde le pidió perdón por sus críticas pasadas. «Le pedí perdón cuando lo vi por primera vez. Yo no tenía orden de magnitudes en lo que implicaba ser el líder de una comunidad. Tengan en cuenta que yo filosóficamente soy anarco capitalista. Esas figuras en mi cabeza no estaban, no existían», explicó Milei. Según su relato, el Papa respondió con indulgencia: «No te calentés, son errores de juventud».
Encuentros y agenda en Roma
Durante el funeral, Milei conversó con líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte. No obstante, no pudo coincidir con Donald Trump, quien tenía un lugar asignado a cierta distancia.
Uno de los puntos destacados de la agenda de Milei en Roma es su reunión bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. «Lo arreglamos entre nosotros, después el canciller (Gerardo Werthein) y los representantes de ella evaluarán qué tipo de formato. Hay temas de geopolítica internacional que son muy importantes. Nosotros venimos desde hace años trabajando por la defensa de los valores de Occidente», declaró Milei sobre la relación con Meloni. La reunión, confirmada por la comitiva argentina, se realizará en la tarde romana, aunque el temario no fue revelado.
La relación entre Milei y Meloni es estrecha, con varios encuentros previos en Italia y una visita de Meloni a Buenos Aires en noviembre.
Regreso a Buenos Aires
Tras el funeral y la reunión con Meloni, Milei y su comitiva tendrían previsto regresar a Buenos Aires este mismo sábado, donde le espera una agenda cargada de temas. El secretario de Culto, Nahuel Sotelo, será el único miembro de la delegación que permanecerá en Roma.
Después de la misa, que duró dos horas, el féretro del papa Francisco fue trasladado en auto, pero a paso de hombre, hasta la Iglesia Santa María de la Mayor, ubicada en el centro de Roma, a cinco kilómetros de la Plaza San Pedro.
Fuente La Nación