Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Se prepara un nuevo remate municipal de vehículos
    • Orgullo de Virasoro: Mario Mazo logró medalla de plata en el Panamericano Máster
    • Corrientes articula una red de voluntariado ante la amenaza de El Niño
    • Empedradeña se consagró campeona en el Iberoamericano de Powerlifting
    • Se viene la “Noche de Titanes IV” en el Juventus
    • El Centro de Jubilados presenta «Los 4 Elementos y el Éter» en el Vera
    • Messi fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la UBA
    • La Provincia lanzó un nuevo libro de Geografía local
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, octubre 6
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Milei destacó el crecimiento económico del país y la salida «de un siglo de declive»
    Política

    Milei destacó el crecimiento económico del país y la salida «de un siglo de declive»

    28 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El presidente Javier Milei clausuró este jueves la 12° edición del Latam Economic Forum en la Ciudad de Buenos Aires con un discurso centrado en el balance de su gestión económica, la presentación de nuevos proyectos de desregulación y un fuerte posicionamiento político. Ante un auditorio compuesto por empresarios, inversores y referentes financieros, el mandatario aseguró que el país «atraviesa un proceso de recuperación impulsado por un plan de reformas estructurales sin precedentes».

    Acompañado por miembros de su gabinete —entre ellos la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y los ministros Mario Lugones (Salud) y Carlos Presti (Defensa)— el jefe de Estado delineó los que considera los principales logros de su administración, atribuyendo la mejora de los indicadores al «orden macroeconómico».

    Indicadores económicos y el «Súper RIGI»

    En el plano financiero y productivo, Milei presentó cifras para respaldar su plan económico. Según detalló, el riesgo país descendió de los 3000 puntos básicos a menos de 500, mientras que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registra un incremento del 11% en comparación con el inicio de su mandato.

    El Presidente sostuvo que la economía nacional se expande actualmente a un ritmo del 5% anual y proyectó que Argentina liderará el crecimiento en Latinoamérica durante los próximos años. En este marco, adelantó el envío al Congreso de un nuevo proyecto normativo: el «Súper RIGI». Esta iniciativa, según explicó, buscará profundizar la desregulación para que «las empresas escalen, la productividad suba y el crecimiento se acelere».

    «La Argentina será investment grade el día que los argentinos definitivamente decidan abrazar las ideas de la libertad y terminen de sepultar al populismo», advirtió el mandatario a los inversores presentes.

    Tensión política y balance legislativo

    El discurso también tuvo un fuerte componente de confrontación política. Milei acusó a sectores de la oposición de intentar «un golpe de Estado» desde el Congreso Nacional, al referirse al impulso de unas cuarenta leyes que, según su perspectiva, buscaban vulnerar el equilibrio fiscal.

    No obstante las tensiones, el jefe de Estado enumeró una serie de objetivos cumplidos de cara a las elecciones de medio término, destacando la consolidación del déficit cero, la baja en la edad de imputabilidad, la modernización laboral y el avance en acuerdos internacionales. También ponderó la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal, una medida que revierte la presunción de culpabilidad del contribuyente frente a los organismos recaudadores.

    Seguridad, política exterior y críticas a la gestión de la pandemia

    En otros tramos de su alocución, el Presidente abordó la política de seguridad y el reordenamiento geopolítico del país. Afirmó que bajo su gestión los cortes de calles y piquetes se redujeron a «cero» y que se alcanzaron «los índices de criminalidad más bajos de la historia», dando por terminada la etapa de los «gerentes de la pobreza».

    Respecto a la inserción de Argentina en el mundo, confirmó la reorientación de la política exterior hacia «sus raíces occidentales y judeocristianas» y subrayó la importancia de la apertura comercial mediante acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

    Además, emitió una dura crítica hacia el rol del Estado en administraciones anteriores, señalando específicamente la gestión sanitaria durante la pandemia de COVID-19, a la que le atribuyó un costo de «cien mil vidas argentinas» producto de la ineficiencia estatal.

    Las frases más destacadas del Presidente:

    • Sobre la macroeconomía: «Si nosotros no cortábamos de cuajo con el desequilibrio fiscal y el del Banco Central, hubiéramos terminado con una hiperinflación en torno al 15.000%».
    • Sobre el rol del Estado: «El Estado se comporta como un prestador de seguros de última instancia, pero al ser ineficiente y excesivamente grande, cuando lo necesitás, falla».
    • Sobre el sector privado: «Hoy tenemos lo que Occidente necesita y estamos generando las condiciones para que quienes saben crear, desarrollar y crecer puedan hacerlo».
    • Sobre el vínculo con los medios: «Nunca en la historia argentina hubo un spread tan grande entre lo que estaba ocurriendo en la economía y lo que dicen los medios de comunicación».
    • Sobre las proyecciones industriales: «Veremos florecer la refinación de uranio, el procesamiento de celulosas, la producción de fertilizantes y la industria del petróleo y del gas».

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Orgullo de Virasoro: Mario Mazo logró medalla de plata en el Panamericano Máster

    Corrientes articula una red de voluntariado ante la amenaza de El Niño

    Empedradeña se consagró campeona en el Iberoamericano de Powerlifting

    El Centro de Jubilados presenta «Los 4 Elementos y el Éter» en el Vera

    Messi fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la UBA

    La Provincia lanzó un nuevo libro de Geografía local

    RSS EN EL CHACO
    • Narcopolicías: fijaron para el 19 de octubre la audiencia de control de la acusación contra Alegre, Ramírez y Quizama
    • Messi cerrará su etapa en la Selección ante Benín: horario y probable equipo
    • Cavana respaldó la enmienda para habilitar la coincidencia de elecciones provinciales y nacionales
    • Zdero abrió agenda con Cataluña: Acció promete venir al Chaco
    • Benítez Molas llama al consenso para unificar las próximas elecciones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Se prepara un nuevo remate municipal de vehículos

    6 de octubre de 2026
    Deportes

    Orgullo de Virasoro: Mario Mazo logró medalla de plata en el Panamericano Máster

    6 de octubre de 2026
    Política

    Corrientes articula una red de voluntariado ante la amenaza de El Niño

    6 de octubre de 2026
    Deportes

    Empedradeña se consagró campeona en el Iberoamericano de Powerlifting

    6 de octubre de 2026
    Deportes

    Se viene la “Noche de Titanes IV” en el Juventus

    6 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.