El Ministro de Ambiente de la Nación no accedió al armisticio que ofreciera días atrás el titular de Producción provincial. Es más, arremetió con fuerza contra el Gobernador. Y tomó la palabra en medios porteños para deslindar responsabilidades en cuanto al trabajo para contrarrestar los incendios. La última estocada fue al asegurar que se ofreció ayuda a finales de enero, pero desde Provincia recién la solicitaron a principios de febrero. Un pleito estéril en medio de una avanzada ígnea que alcanzó números espeluznantes.
03-POLITICA-9«Ofrecimos recursos el 23 de enero, y pidieron ayuda el 5 de febrero». De esta manera, Juan Cabandié redobló (por enésima vez) la apuesta a Gustavo Valdés. El motivo de la pelea que ya se tornó eterna y estéril está directamente relacionado a la disponibilidad de recursos humanos y técnicos para combatir el fuego en el territorio correntino.
Desde el pasado mes, se lanzaron munición gruesa entre ambas administraciones. Comenzó el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, quien acusó de «mentir descaradamente» al ministro de Producción, Claudio Anselmo y al titular de Defensa Civil provincial. Después de ello, apareció por Corrientes este jueves 10, con una diplomacia de dientes apretados.
El funcionario no pudo establecer un armisticio, puesto que en lo que duró su viaje de retorno hacia Buenos Aires, su jefe ministerial, Cabandié se trenzó en una pelea virtual con el Gobernador.
Se debe mencionar que la performance el Ministro de Ambiente de la Nación quedó bajo la lupa nacional, debido al atendimiento de los incendios que arrecian en el Nordeste argentino y en la Patagonia. Fue cuestionado hasta por Juana Viale, quien le apuntó en Twitter por haberse ido a Barbados para acompañar a la comitiva de Alberto Fernández, «en vez de atender lo que pasa en el país» (Juanita dixit).
Y fue el propio Presidente quien decidió ponerle una especie de satélite de gestión en la figura de Cecilia Nicolini, quien ingresó a la órbita de la cartera de Cabandié en el cargo de Secretaria de Cambio Climático. Una funcionaria de suma confianza del Jefe de Estado que serviría para enderezar el rumbo de un área bastante cuestionada.
Más allá de este detalle de política institucional, Cabandié no mostró ganas de retroceder sobre sus pasos y se encargó de contestar cada cuestionamiento. Hasta a «Juanita» Viale. Ni qué decir a Gustavo Valdés. Es más, le enrostró al correntino el hecho de dirigir una Provincia que no cuenta con un grupo especializado de combate de incendios, destacando a Jujuy que sí lo tiene y recomendándole que imitara el ejemplo de gestión de Gerardo Morales. Es más, el jujeño envió ayer brigadistas para colaborar en Corrientes (ver Contratapa).
En esta estrategia defensiva aplicada por el Ministro de Ambiente nacional, se encargó de dejar en claro fechas para dejar en evidencia al gobernador Valdés. «Ofrecimos recursos el 23 de enero y pidieron ayuda el 5 de febrero», expresó para remarcar la demora de casi dos semanas en responder al ofrecimiento de ayuda de su cartera para apagar los incendios forestales en la provincia, donde el accionar del fuego ya lleva más de 500.000 hectáreas arrasadas.
Según reconstruyó el funcionario, la cartera de Ambiente puso a disposición su personal y elementos para apaciguar los focos ígneos durante el mes de enero, pero que la respuesta del gobierno de Gustavo Valdés (UCR) llegó muchos días después. Pese a que el fuego ya arrasaba vastos territorios locales, el Gobierno provincial «no solicitaba» la ayuda. «El 6 de febrero llegamos con los brigadistas. Ya estábamos desde antes con el primer avión el 4 de febrero, porque lo pidió el Parque Nacional de Iberá», precisó en declaraciones al canal TN.
En cuanto a la respuesta del Mandatario provincial, siempre que pudo contestó, también ante las redes sociales o ante la requisitoria de periodistas porteños. Ayer, fue la excepción, puesto que estuvo en el cónclave del Norte Grande, donde pudo manifestar sus inquietudes con funcionarios de alta llegada en el poder central, como «Wado» de Pedro.
Habrá que aguardar si este sábado o días subsiguientes Valdés ofrece un nuevo capítulo a una reyerta virtual que no colabora en nada, teniendo en cuenta que Corrientes pasó de tener 80 mil hectáreas incendiadas el 22 de enero, a 500 mil hectáreas hasta el pasado lunes 7.
Un cuento de la buena pipa, del que nadie recuerda cómo comenzó y nadie sabe si terminará en algún beneficio para los correntinos.
.