La definición de la situación del intendente Caram sigue dando qué hablar. Es tema en los corrillos políticos como tribunalicios, pero particularmente entre la gente que no sabe cómo va a terminar. Para algunos, el Concejo debería avanzar; para otros, el tema se circunscribe a la Justicia, sin intervención de la política. En este plano, «Tape» hace la diferencia. Es más hábil que lo que muchos suponen y es consciente que, si zafa y si vuelve a ganarles a sus adversarios locales Ricardo Colombi y Víctor Cemborain, logrará no sólo imponer el nombre de su sucesor -que es un secreto a voces que será el diputado Marcos Otaño-, sino que además podrá inscribir su nombre en la marquesina de posibles candidatos a la sucesión de Valdés, aunque sin que quede en claro con qué vehículo electoral. Ganar la pulseada en Mercedes lo reposicionará fuertemente a escala provincial.
03-POLITICA-9En el campamento de Cambio Solidario no hay preocupación, y sí la convicción de que estas escaramuzas servirán para una proyección que de otra forma le hubiera resultado difícil al hoy hombre fuerte de la política del Paiubre. El oficialismo minimiza el poder de fuego de sus oponentes, y relativiza la capacidad operativa de los concejales locales como para poner en riesgo su continuidad en el cargo.
No dudan que frente a «Tape» están dos pesos pesados como el ex gobernador Colombi o el ex intendente Cemborain, pero saben que no tienen los mismos intereses y que a la hora de la verdad Caram ha mostrado más astucia a la hora de las decisiones, lo cual le permitió el triunfo electoral en la última elección donde se impuso a dos candidatos impulsados con generosos medios por el oficialismo, en las dos vertientes que compitieron en Mercedes, un logro no menor que muestra lo que ayer señaló con absoluta objetividad al señalar que hay un final abierto en esta pulseada de poder, en la que Tape se juega mucho como también, cada uno por su lado, Cemborain y Colombi.
En este contexto, cobra importancia el enfoque legal y constitucional, más allá del político, debiendo señalar que la Justicia de Mercedes, con un par de excepciones, ha venido mostrando un alto nivel de independencia al momento de decidir cuestiones de naturaleza política. No fue un hecho menor que el fallo de la Cámara de Revisión lo firmaron los tres camaristas.
De ahí la importancia de la opinión que un ex convencional como es Armando Aquino Britos, cuya posición reflejamos en recuadro aparte. Con ello el debate queda abierto. Prevalecerá lo político sobre lo judicial o viceversa… Lo concreto es que no está muerto quien pelea y Tape es un hueso duro de roer. El tiempo dirá…
Aquino Britos: «La suspensión es automática»
Desde primera hora, el debate se instaló en los medios de Mercedes, de Curuzú Cuatiá y de otras localidades que siguen un tema con proyección provincial. En Capital tuvo su eco por LT 7 y Radio Dos.
Así se desarrolló parte del diálogo con el periodista Rubén Duarte:
Aquino Britos es un destacado abogado constitucionalista, ex diputado y coautor de la reforma de 2007. Con él, un tema de actualidad. El tema que nos ocupa, una causa importante que se tramita en la Justicia en el que salió un fallo recientemente. Se relaciona al intendente de Mercedes, «Tape» Caram. ¿Qué implicancia tiene este fallo?
-El Intendente tuvo la confirmación de un procesamiento. Debe aplicarse, por tanto, la última parte del artículo 224 de la Constitución provincial, que destaca que en estos casos la suspensión en el cargo es automática.
¿Eso es así desde que se firmó el fallo?
-Así es. Está vigente desde que se confirmó el procesamiento. Debería ser aplicable desde que se tuvo conocimiento que el auto procesamiento que pesaba sobre él, en primera instancia, se confirmó por la Cámara. La norma se torna operativa desde la notificación del fallo. En este sentido, es claro que se tiene que cumplir con lo que señala la Constitución.
El Concejo Deliberante en este caso, ¿no actúa?
-La cuestión del Concejo es muy clara: o hace cumplir la Constitución o comete el delito de encubrimiento. Porque además se estaría cometiendo un delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del Intendente. Entonces, o encubren o hacen cumplir la Constitución.
¿Pero está en manos de ellos la suspensión del Intendente?
-No estamos hablando de sustitución, estamos hablando de suspensión. La suspensión es automática, desde el momento que se conoce el fallo de la Cámara. ¿El Intendente está condenado? No. ¿El Intendente puede ser absuelto? Sí. En el caso de que sea absuelto y que no sea condenado, obviamente vuelve al cargo.
Pero en principio, tiene que ser separado del cargo…
-Absolutamente. Si usted lee la Constitución es muy clarita.
El Concejo Deliberante cumple el rol al tomarle juramento de forma provisoria al Viceintendente…
-Así es, por supuesto, así debería ser. Desde el más humilde de los intendentes, hasta el Presidente de la República, pasando por los gobernadores obviamente… Si el funcionario público no cumple la ley, ¿qué deja para el hombre común? Me parece que es una verdad que tenemos que ser conscientes. La mejor forma de educar es con el ejemplo… No hay otra.
¿Hay plazos para que deje la función?
-Si usted mira la Constitución de la Provincia, dice que es inmediato. Cuando la notificación se concreta, se debe producir esto: suspenderlo. Lo que no quiere decir que pierda el cargo.
¿Y si no acata qué pasa? ¿Quién actúa?
-Un Juez, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y otro delito más.
Se acumulan los delitos…
-Sí. La ley en algunas cosas opera como leyes que son de otras disciplinas. Si usted patea una piedra, le duele. ¿O no?
Seguro.
-Si usted golpea la cabeza contra la pared le va a doler y por supuesto no va a poder pasar por medio de una pared, la ley de la física lo impone así. En algunas circunstancias las leyes propias de la ciencia jurídica operan en el mismo sentido: si la ley es clara, lo que cabe en la conducta es cumplir. Ahora, si usted no cumple, otra sanción le puede corresponder porque su incumplimiento puede develar que está cometiendo otra infracción.
.