Desde el Colegio Médico de Corrientes emitieron un comunicado días atrás en el que describieron la situación irregular en la que se encuentran dos de las prepagas más caras del país, Osde y Swiss Medical. Advirtieron que se trata de un sistemático incumplimiento que se da cada año. En este caso, detallaron que los pagos los hacen hasta con 65 días de demora. A la vez, advirtieron que los montos que perciben están por debajo de los que abonan otras prestatarias.
20-CONTRATAPA-5Por tal motivo, se ocuparon de informar a los correntinos afiliados, que deberán abonar un canon de 1.800 pesos en concepto de valor ético, monto que luego deberá ser reclamado por los pacientes ante las pomposas empresas.
El presidente del Colegio Médico, Walter Pilchik tomó la palabra ante la prensa para explicar que es una situación que se viene postergando hace mucho tiempo y que los prestadores han percibido pequeños aumentos bajo distintos conceptos, pero advirtió que «tiene un punto límite». «Hemos tomado una determinación de que con esos valores, de consulta, no podemos seguir trabajando. La idea surgió entre las comparaciones con otras obras sociales que están pagando valores superiores».
«Las respuestas han sido siempre inadecuadas», remarcó el referente médico de Corrientes, quien agregó: «Hemos analizado la situación, vamos a cobrarle al afiliado y éste podrá ir a exigir a la obra social la devolución del dinero. No es sólo una decisión nuestra».
Pilchik hizo hincapié en que «cada región establece su presupuesto y se generan asimetrías. Hay provincias que pagan mejor que Corrientes por el mismo trabajo. Siempre vimos postergadas nuestras aspiraciones y la decisión ha sido consensuada».
Aumentos al día
En los últimos años, se da un «retoque» sistemático en los valores de las cuotas. El aumento sostenido siempre se traduce en porcentajes importantes que debe afrontar el afiliado. De aquí se desprende parte de los cuestionamientos de los médicos, puesto que las prepagas incrementan sus cuotas y «sin embargo la prestación de servicios paulatinamente se va convirtiendo en deficiente, incompleta y mediocre. Esperemos que haya una reacción positiva, por el bien y la salud de los afiliados de Osde y Swiss Medical en Corrientes», manifestó Pilchik, a la espera de una respuesta inmediata de los empresarios.
En cuanto a los aumentos constantes, desde Osde informaron a sus asociados -el pasado 10 de abril- una seguidilla de incrementos que sería una primera etapa de este 2021. La dosificación se dará con las cuotas de abril (4,5%) y mayo (5,5%).
El «speech» empresario
Tras consultar con una encargada de la atención al público de Osde, ésta dejó en claro que la situación es considerada como un conflicto momentáneo y recurrente. Desde la empresa lo verían como una puja de cada año, para definir un promedio entre los montos que las firmas pueden pagar a los profesionales y los que estos pretenden cobrar.
Según lo explicado, el afiliado deberá llamar al médico y consultar si está afiliado al Colegio que inició la «medida de fuerza», en caso de que esté dentro de ella, solicitar un recibo para después pedir el reintegro a Osde. A la vez, comunicarse con la empresa para dar aviso de ello.
Como recomendación, señalaron (si la consulta no reviste urgencia) aguardar un par de semanas hasta que se solucione la puja. En caso de que no, también instaron a buscar prestadores directos para evitar los 1.800 pesos.
Comunicado oficial
El Colegio Médico de Corrientes al efecto emitió un comunicado que circuló por las redes sociales, en el que se afirma:
«Al afiliado de Osde y Swiss Medical le informamos, que en conjunto, las sociedades científicas que agrupan a todos los especialistas de la salud y el Colegio Médico de Corrientes hemos tomado la decisión de trabajar por reintegro en las consultas médicas.
El valor ético que deberá abonar es de $1.800.
Cabe aclarar que vuestras prepagas han sido advertidas de esta situación sin haber dado muestra de negociar como lo han hecho otras prepagas de idéntica categoría que las vuestras. Lamentamos esta situación, nos vimos obligados a adoptarla como consecuencia de la falta de respuesta por parte de sus prepagas».