Dylan Bordón afrontó su primera convocatoria con la Selección Mayor de Argentina, con la misma naturalidad con la que presiona en defensa o lanza un pase filtrado. Tras su paso por Gran Canaria, donde sorprendió con su crecimiento físico y madurez táctica, el base correntino dio el salto a una preparación cargada de exigencia: compartiendo entrenamientos con figuras como Campazzo y Laprovittola, y luchando por un lugar en la Americup con un equipo lleno de sangre joven.
En contacto con el sitio especializado Básquet plus, repasó su evolución, los desafíos defensivos que propone Prigioni y el sueño de consolidarse entre los 12.
Así se desarrolló parte de la conversación:
Dylan, ¿cómo fue tu experiencia hasta ahora en esta concentración y en los juegos con Angola?
-Hasta ahora muy bien, la experiencia muy bien, con los chicos y con el staff, la relación es buena desde que llegué me sentí parte del equipo y con mucha confianza.
¿Desde dónde te llegó esta convocatoria? ¿Cómo te tocó ese llamado?
-Me sorprendió un poco, pero era un objetivo que estaba buscando también. Estaba ahí en Canarias, ya en Gran Canaria me llegó.
¿Cuál fue tu transición, tu aprendizaje en estos tiempos?
-Bastante, porque desde que sufrí una lesión que me cambió bastante la manera de entrenar, de prepararme y también tuve más roce con mis compañeros de ACB. Tuve más entrenamiento, más consejos y eso, me fui esforzando y mejorando durante todo este tiempo.
La convocatoria te tocó además en una posición con mucho recambio, con muchos referentes como la de armador. ¿Qué plus sentís que diste para estar ahí entre los convocados entre tantos nombres?
-Y el plus siento que es ir un paso adelante en mi físico y en defensa también di un paso adelante, que si bien no es mi fuerte, pero a comparación de hace unos años mejoré bastante.
¿Qué sentís que cambiaste en esa defensa? Porque Prigioni además lo notó y es un crack en ese sentido.
-Sí, sí, pone énfasis en eso. Yo creo que fue todo acompañado, cuando mejoré en lo físico y eso me permitió presionar más la pelota, no cansarme tanto. Porque antes por ahí flojeado un poco en defensa para tener energía en ataque y ahora puedo hacer más o menos las dos cosas. Entonces, me ayudó el trabajo físico a eso, a presionar más la pelota, a ser más rápido en las reacciones y todo eso.
De vuelta con el entrenador con Pablo, contanos sobre lo que te pide desde su rol.
-Nos dice a todos, nos pone más énfasis en la defensa, que tenemos ser un equipo de los mejores ratings defensivos del torneo que vamos a ir a jugar o los que vayan a ir a jugar y pone bastante énfasis en eso y buen ataque. Sabemos que tenemos talento ofensivo y demás, pero el énfasis está en lo de defensivo.
En ese armado de juego tenés varios viejos conocidos de U-19, U-18, demás. ¿Cómo es ahí la convivencia?
-Muy bien, porque ya varias concentraciones estuvimos juntos, entonces ya con ellos hay más confianza, más química. Es más cómodo también para mí llegar y que estén ellos. Y eso fue lindo. Somos acá los cuatro cinco que estamos de la 2004, entonces es lindo.
¿Qué papel decís que puede desempeñar esta selección joven en un torneo de mayores como va a ser la Americup? ¿Cuánto creen que pueden dar?
-Nosotros vamos a ir a ganar, obviamente. Nadie va a ir con la expectativa baja. Es un torneo en que se va a ganar, a competir y vamos a dar todo lo que tenemos.
No van a estar en el torneo, pero están ahí en la convocatoria. Campazzo y Laprovittola, ¿pudiste charlar algo con ellos, referentes en el puesto?
-Sí, en los entrenamientos, «Facu» sobre todo te da consejos a los bases de cómo manejar los tiempos, qué tiro podemos tomar, qué tiro son más efectivos y todo eso. Él tiene mucho más recorrido que nosotros y nos ayuda bastante.

