En un ambiente cargado de emoción y respeto por las raíces, el último viernes por la tarde se realizó en el predio de «La Unidad» el lanzamiento oficial de la 57° edición Provincial y 21° edición Nacional del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional. La cita, que ya es un faro cultural en el litoral, se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de febrero de 2026 en el emblemático Anfiteatro Eustaquio Miño de Mburucuyá, a orillas de la mítica laguna Limpia.
EL AÑO DEL CENTENARIO
DEL LUCERO CORRENTINO
Esta edición no será una más. El 2026 fue declarado por la Cámara de Diputados como el año del centenario del nacimiento de Salvador Miqueri, el «hijo dilecto» de Mburucuyá y pionero del chamamé con letras. El intendente Edgar Galarza Florentín destacó que la figura del recordado cantautor y guitarrista será el eje conductor de las tres noches de festival.
Por su parte, la presidente del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, oficializó la declaración de Interés Cultural para esta edición, resaltando que el chamamé de Mburucuyá «nace de la tierra» y es un legado que «no se aprende, se hereda».
COMPROMISO CON
LO AUTÉNTICO
El intendente Florentín invitó a los devotos del género a vivir la experiencia de la «enchamigada», recordando que desde hace cinco años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En sintonía, el organizador Fabio Verón subrayó la responsabilidad de mantener las raíces intactas: «Mburucuyá tiene que seguir siendo auténtico como siempre».
MÚSICA Y TRADICIÓN
EN LA PRESENTACIÓN
El acto de lanzamiento fue una pequeña muestra de lo que se vivirá en febrero. Hubo danza y versos de la mano de Belén Miño y Alonso Leyes, mientras que el gran Julio Cáceres, de Los de Imaguaré, conmovió a los presentes con una poesía dedicada a la tradición mburucuyana.
El cierre musical estuvo a la altura de las circunstancias, con las actuaciones de: Nostalgias Mburucuyanas, Los Hermanos Duarte, Sangre Guaraní, además de Gustavo Miqueri y su Trébol de Ases, quienes pusieron el broche de oro a la jornada.
Además de Sánchez y Florentín, estuvieron presentes el ministro de Turismo, Juan Enrique Braillard Poccard; y la subsecretaria de Seguridad, Ingrid Jetter, brindando un fuerte respaldo institucional a uno de los festivales que mejor custodia la identidad correntina.

