El boxeo en Corrientes trata de sobrevivir, intenta escaparse de las sombras que envuelven a la actividad desde hace más de una década en las principales ciudades de la provincia.
Mauro Gauto es uno de los directores técnicos que con su gimnasio, en la localidad de Empedrado, busca darle un impulso motivador entre los jóvenes que se acercan a aprender y practicar la disciplina deportiva.
Gauto es un poco el alma mater de la existencia de la actividad en la localidad distante a unos 70 kilómetros de la Capital correntina. Está, a veces casi obligado, en todos los detalles para que a los chicos que prepara no les falte nada. Que puedan cumplir al cien por cien con la rutina del aprendizaje y entrenamientos.
Gauto, es el técnico de los «yacarés» de Empedrado conversó con EL LIBERTADOR y la charla puso primera con uno de los mayores logros deportivos que logró hace un tiempo no muy lejano, «en noviembre de 2022 en Cipolleti provincia de Río Negro consagramos el primer campeón nacional juvenil de boxeo de la provincia de Corrientes, Juan Prieto (el «Colo» para su pueblo), un chico que en la actualidad es una de las promesas que tiene el boxeo de esta parte del país», dice orgulloso el entrenador.
Después señala: «Contado de esta manera parece algo sencillo y fácil de lograr y hasta intrascendente», y arremete: «Es todo lo contrario, el mérito de lograr algo tan difícil e importante es algo que lo conocemos sólo los que estamos en el día a día con los deportistas».
El prepador boxístico afirma: «Transitamos tiempos nuevos en donde la mayoría de nuestros jóvenes se encierran en sus habitaciones y sus mentes, en largas horas de ocio para la computadora y celular, otros lamentablemente son absorvidos por malos vicios y cosas mayores que los alejan de la incursión en la sociedad, por suerte gran parte de nuestros chicos practican deporte y la verdad que debemos estar bendecidos por eso, para mantenerse en forma y como hobby o pasatiempo en su vida diaria».
El entrenador también planteó una disyuntiva que necesita el apoyo de quienes tienen la posibilidad de acercar soluciones, «que pasa cuando algunos de esos chicos y chicas ya no ven el deporte como un hobby o un pasatiempo» se pregunta y agrega, «y comienzan a verlo como una herramienta no sólo para fortalecer el cuerpo sino también el carácter y sus sueños de vida».
Siguiendo con el desarrollo de su idea indica que los jóvenes, «en un momento aprenden valiosas lecciones de respeto, disciplina, constancia, autosuperación y perseverancia, entre otras muchas».
Gauto entiende que llegado el momento siempre aparecen chicos que elevan la vara, «tenemos un pequeño grupo de deportistas de elite decididos a competir en la disciplina que eligieron para dejar en lo más alto a su comunidad, provincia y porqué no al país» y agrega: «Por lo general pueden pasar años de sacrificio y dedicación para llegar a este nivel».
El claro ejemplo de todo esto es «Juan Colo Prieto, nuestro campeón de boxeo, pasó por todo esto. Cuando tenía 9 años atravesó las puertas del gimnasio y no paró de entrenar, sin importar la época de frío, calores que rajan la tierra, él siguió entrenando, muchas veces sin equipamiento y en muchas oportunidades con un matecocido nada más en la panza, entrenamientos con zapatillas rotas y siempre apostando al crecimiento persiguiendo su sueño, siempre atrás del sueño y hasta que el sueño se transformó en campeón nacional a los 17 años, todo un logro para un pibe de pueblo».
Después de narrar el ejemplo de vida, del «Colo» Prieto, el entrenador entiende que es momento de apoyar con más énfasis la carrera deportiva del joven de Empedrado, «hasta acá una historia como muchos deportistas correntinos y una reflexión si hasta acá llegamos con casi sólo sacrificio y determinación, con la ayuda de la gente de nuestro pueblo y lo que nos podía dar nuestro Municipio, pregunto, hasta dónde llegarían todos estos jóvenes deportistas si el Gobierno de su provincia los apoyará? No es para criticar o juzgar a nadie, es sólo para poder seguir alcanzando sueños, esos que persiguen los chicos cuando dan lo mejor de sí en la disciplina deportiva», cierra Gauto esperando que pueda, en este caso el «Colo» Prieto tener una ayuda de la Secretaría de Deportes de la Provincia que le permita a este joven boxeador dedicarse de lleno en el deporte que lo cobijó desde los 9 años.
.