El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que este jueves «habrá anuncios para estabilizar los precios y para amortiguar el daño que provocó en el bolsillo de la población, la devaluación» y reveló que «al principio de las negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía una devaluación del 100%».
En una entrevista en el programa «A dos voces» por la señal de cable TN, en la noche de este miércoles, el Ministro sostuvo que «el FMI pidió 100 por ciento después, 60 por ciento y finalmente el acuerdo al que arribamos cerró en el 20 por ciento».
Massa afirmó que «el FMI exigía como parte de los desembolsos una actualización del tipo de cambio oficial porque había un retraso del 19 por ciento».
El responsable de la cartera económica admitió que «durante un mes la negociación estuvo cortada porque ellos se plantaron en el 60 por ciento».
Massa confirmó que viajará la semana próxima a Washington porque «el miércoles próximo se reúne el directorio del FMI y desembolsa los recursos, habrá fondos para intervenir en el mercado».
«La plata quiero ponerla para que la actividad económica se mantenga y las importaciones fluyan», dijo Massa.
El jefe del Palacio de Hacienda anticipó que «este jueves habrá anuncios para estabilizar los precios y situaciones de compensación para amortiguar el daño que provocó la devaluación sobre el bolsillo de la población».
Massa detalló: «ya cerramos un sendero de aumentos de precios del 5 por ciento en agosto, 5 por ciento en septiembre y 5 por ciento para octubre, para los próximos tres meses, al tiempo que le bajamos impuestos para las empresas que acuerden estabilidad de precios para la gente».
Más adelante, señaló que «el tipo de cambio, el oficial queda establecido y estacionado hasta el 30 de octubre, o sea es 350 hoy, 350 mañana, 350 el 23 de septiembre y 350 el 24 de octubre».
Télam
Foto: gentileza Revista Cosmo