Organizaciones pidieron la derogación del Decreto 949/2020, que llama a licitación internacional para entregar el dragado del río.
04-POLITICA-6En la soleada jornada de la víspera, se realizó la Caravana y banderazo Chaco-Corrientes, una gran movilización que se concretó sobre el puente interprovincial Chaco Corrientes para exigir la soberanía estatal plena, en el marco de la disputa por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Es así que organizaciones sociales de Corrientes se congregaron en el anfiteatro José Hernández desde dónde partieron hacia el puente interprovincial. En la vecina provincia del Chaco, la concentración fue en el Parque de la Democracia, a las 13.30, donde salieron en autos, motos y bicicletas por Ruta Nacional Nº 16 hasta el peaje, de allí continuaron a pie hasta el centro del puente General Belgrano, con banderas argentinas.
En el medio del puente realizaron un acto en conjunto. «Por la soberanía y el control sobre nuestro río Paraná y las riquezas que por allí circulan», reza la convocatoria y continúa «después de 25 años logramos, con el protagonismo del pueblo, dar un paso en recuperar la soberanía con la vuelta de la administración al Estado».
En una de las proclamas de la soleada jornada se explicitaba que «es necesario seguir caminando para derogar el decreto 949, que mantiene la licitación internacional para dentro de un año y sobre todo recuperar nuestras riquezas, hoy en manos extranjeras».
En el puente se desplegó una bandera argentina de 50 metros y flamearon cientos de banderines celestes y blancos y carteles con consignas como «recuperemos la Soberanía sobre nuestro Paraná y nuestras riquezas», «Derogación del decreto 949», «Recuperar el Paraná es Soberanía y Federalismo» y «Por una Segunda y Definitiva Independencia».
Además, se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y se leyó un documento unificado.
Cabe recordar que la decisión del Gobierno de dejar a la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses bajo control estatal, quedó oficializada este jueves con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 427/2021 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.
Este le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.