Ante la creciente preocupación por la cantidad de animales atropellados en rutas correntinas, muchos de especies en peligro de extinción, ahora una organización ambientalista solicitó formalmente nueva señalética para advertir a los conductores y prevenir más accidentes.
Se trata de Correntinos Contra el Cambio Climático, que elevó pedidos a Vialidad Nacional, Gobierno provincial y Dirección de Recursos Naturales, en busca de que se trabaje con políticas integrales para atender la problemática.
En comunicación con EL LIBERTADOR, la referente de la organización, Emilia Romero informó que «luego de las quemas y las inundaciones aumentaron los casos de atropellamientos de fauna». Tal es el caso del aguará guazú, que es una especie en peligro de extinción característica de la provincia y que se puede ver muy raramente, pero por el deterioro de su hábitat natural se acercó a zonas de caminos y, tristemente, se pudieron observar varios ejemplares arrollados.
Al respecto, Romero relata que desde la organización estuvieron por el Interior principalmente por ruta nacional 12, y «era impresionante la cantidad de animales que se veían». Muchos de ellos, continuó, cruzando rápidamente de un lado a otro de la ruta, y también varios muertos al costado del mismo.
En la nota presentada, los ambientalistas detallan que «en virtud de los lamentables y recurrentes accidentes que afectan a la Fauna Nativa de nuestra Provincia, y debido al incremento de las mismas por la pérdida de Biodiversidad y espacios donde desplazarse, es que le solicitamos, se pueda arbitrar mediante usted y vuestra institución la instalación de cartelería y una política ambiental que alerte sobre la presencia de Fauna Nativa en ciertas rutas en las que la presencia de las mismas es notoria».
Los caminos indicados son las rutas provinciales 5, 40, 41, 118, 119, 123; y rutas nacionales 12 y 14. Además, solicitan una campaña de concientización a fin de evitar más accidentes. «También mejorar carteles, porque hay muchos en mal estado que no se pueden leer», agregó Romero.
Finalmente, la organización ambiental pide por el diseño de «un plan preventivo y de mitigación», tanto a corto, mediano y largo plazo, que fomente el diagnóstico y medidas durante la ejecución de obras viales que transitan zonas naturales.
Romero destacó que recibieron respuestas de Vialidad, tanto provincial como nacional, por lo que el martes próximo mantendrán reuniones con funcionarios para tratar el tema.
.