Con el claro propósito de brindar mayor protección a la comunidad estudiantil y los vecinos de la zona, se inauguró la Comisaría Urbana N° 24 en el campus Deodoro Roca de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la mañana de este lunes. La nueva dependencia policial, fue diseñada y construida por el Gobierno de Corrientes, en respuesta a la creciente demanda de seguridad en un sector considerado un centro neurálgico de la vida universitaria en la Capital correntina.
El acto que estuvo presidido por el gobernador Gustavo Valdés, contó con la presencia del intendente Eduardo Tassano y el rector de la UNNE, Omar Larroza, quienes coincidieron en la importancia de esta inversión para garantizar un entorno más seguro.
La visión de la seguridad desde el municipio y la provincia
El intendente Eduardo Tassano destacó la relevancia de la obra para la ciudad, subrayando que Corrientes es, desde hace mucho tiempo, una ciudad universitaria. «Esta comisaría está en una zona clave», afirmó, y agregó que «realmente hace a la seguridad de todos esos estudiantes que vienen del interior de la provincia o que vienen de otros lugares y los propios de acá». La comisaría no solo brindará cobertura a los estudiantes del campus, sino que también reforzará la seguridad de los barrios aledaños como San Jerónimo, Molina Punta, Apipé y el Barrio Universitario, entre otros.
Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés enfatizó que la comisaría surge de una «necesidad» identificada en la zona. Esta iniciativa es fruto de un convenio con la UNNE y responde a un «reclamo también de varias agrupaciones estudiantiles, universitarias y de vecinos». Valdés recordó que la provincia no tenía una intervención «específica y clara» en esta área desde la mudanza de las facultades al campus, y que ahora, en conjunto con el municipio y la universidad, se está interviniendo «fuertemente».
El mandatario correntino también agradeció la colaboración de la UNNE durante la pandemia, que incluyó la producción de respiradores para el hospital de campaña, y resaltó que esta nueva comisaría es parte de una serie de colaboraciones. Además, anunció futuras obras conjuntas, como un centro de tecnología y una estación solar para la generación de energía eléctrica en el campus.
«La provincia debe colaborar para que la universidad cada día esté mejor», manifestó Valdés. Resaltó que en los momentos difíciles, la vitalidad de una universidad pública para el desarrollo, la tecnología y el futuro de la provincia se hace evidente.
Puso de relieve la necesidad de leyes, como la recientemente sancionada (con media sanción del Senado) sobre la lucha contra el narcomenudeo y el microdelito, que, según él, son fundamentales para combatir la criminalidad en los grandes centros urbanos. También subrayó la importancia de la colaboración de la comunidad. «Si nosotros no tenemos vecinos, organizaciones barriales que colaboren con nuestra policía, es difícil», aseguró.
Insistió finalmente a la policía que “patrulle y cuide fundamentalmente a los estudiantes”, a quienes Valdés describió como «recursos» vitales para el crecimiento de la provincia.